LA HABANA.– Los cubanos residentes en la isla gastaron 147,3 millones de dólares en vacacionar en instalaciones turísticas de su país, casi un 10% más que el año precedente, informó este miércoles una entidad estatal.
Según la Estatal Oficina Nacional de Estadísticas, 1,2 millones de cubanos residentes (10% de la población) vacacionó en hoteles, villas y otras instalaciones turísticas de la isla en 2014, en los que gastaron 147,3 millones de dólares, un 10% más que en 2013.
El salario promedio cerró ese año en 584 pesos (24,3 dólares), una cantidad menor que el ingreso medio por turista-día registrado, que fue de 37 dólares.
Ello se explica por el número de personas que trabajan en el sector privado en la isla, que ya llega al medio millón, cuyos ingresos son más elevados que el de empleados y obreros del sector estatal, unos cinco millones de personas.
También por las remesas familiares que muchos cubanos reciben de sus parientes en el exterior, y que se calculan extraoficialmente en 2.600 millones de dólares anuales.
Otro sector de la población, de menores ingresos, vacacionó en campings y, según la misma fuente, fueron 2,9 millones de personas, los que gastaron 986.000 dólares y 87,6 millones de pesos (3,6 millones de dólares) con ese propósito.
Cuba recibió tres millones de turistas extranjeros en 2014, fundamentalmente de Canadá y Gran Bretaña, que dejaron ingresos superiores a 2.682 millones de dólares.
El turismo es la segunda fuente de ingresos del país, después de la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, que ronda los 12.000 millones de dólares anuales.