Santo Domingo.- Cubanos residentes en la República Dominicana se movilizaron la tarde de este lunes para pedir el fin de la dictadura, la represión y la situación que vive su país desde hace más de seis décadas y que no ha cesado en ningún momento.
Los cubanos salen en apoyo a los jóvenes de su país que también protestan por la libertad de todos los presos políticos arrestados en julio pasado por salir a quejarse contra el maltrato y abuso de las autoridades contra la población.
«Lo que queremos es que se acabe la dictadura y suspendan la represión, que le den espacio a la gente que quiere expresarse libremente por cualquier medio y que se acabe la dictadura, porque tenemos ya 62 años en dictadura sin el pueblo tener derecho a elegir su destino», explicó Ángel Bueno, vicepresidente de la Asociación de Cubanos en el país.
A coro de libertad, Cuba libre y abajo la dictadura, los manifestantes caminaron desde la iglesia Mauricio Mártir, en Los Próceres, hasta el busto de José Martí, donde se interpretaron los himnos de ambas naciones y se izaron las banderas.
Agradecieron a la República Dominicana por la acogida que les ha dado, donde dicen conocieron la libertad que nunca vivieron en Cuba y califican a este país como un paraíso.
Alrededor de unos 35 mil cubanos residen en la República Dominicana, de acuerdo al presidente de la asociación que agrupa a los cubanos en el país.
La fecha de la manifestación coincide con la apertura de fronteras al turismo internacional, el regreso de los niños de primaria a clases y con múltiples eventos culturales y sociales en plazas y barrios de La Habana, para festejar el 502º aniversario de la fundación de la ciudad.