Viernes, 24 de mayo, 2019 | 5:24 pm

Cubanos, atentos al histórico acuerdo Grandes Ligas

Alfredo Despaigne
Alfredo Despaigne


PANAMÁ.- Quizás a su edad, el tiempo podría ser un factor adverso en las esperanzas de Yoanni Yera de lograr una firma con algún equipo de las Grandes Ligas.

Pero el lanzador zurdo de 29 años, integrante del equipo de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, espera de todas maneras una oportunidad, después del histórico acuerdo alcanzado por los regentes de la pelota cubana con las Grandes Ligas en diciembre, que permitirá a los beisbolistas de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico humano que lleva décadas.

“Es una gran noticia”, afirmó Yera a la AP. “Hay que esperar. Todo llega. Hay que esperar”, insistió.
Expectativas

El inédito acuerdo ha sido muy bien recibido por el deporte de la Isla. El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, también facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contratos con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán. “Es algo positivo para los cubanos, evita que continúe el éxodo de peloteros cubanos de manera ilegal”, dijo Civil a la AP.

“A la misma vez, el béisbol cubano va a estar representado de una manera más seria en ese tipo de béisbol sin necesidad de cambiarse la ciudadanía, de irse del país”

“No sé por qué no se decidió mucho antes”, añadió Civil.

“Lo evalúo como positivo, hará que los beisbolistas cubanos se puedan preparar allá en Cuba de una mejor manera, de que nosotros los entrenadores también nos pongamos al nivel de los entrenadores (de las Grandes Ligas)”.