Cuba's Robeisy Ramirez, left, fights United States' Shakur Stevenson during a men's bantamweight 56-kg final boxing match at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Saturday, Aug. 20, 2016. (AP Photo/Frank Franklin II)
RIO DE JANEIRO.— Robeisy Ramírez ganó un vibrante duelo de gallos y le dio el sábado a Cuba su segunda medalla de oro en el boxeo en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos.
Ramírez, de 22 años, superó por decisión dividida (2-1) al estadounidense Shakur Stevenson en la final de los pesos gallo (56 kilos) y sumó su segundo oro olímpico después del que se colgó hace cuatro años en Londres en la categoría mosca (52).
El cubano buscó la pelea desde el campanazo inicial y le ganó claramente el primer asalto al joven norteamericano, pero perdió el segundo.
En el decisivo, ambos intercambiaron buenos golpes y el isleño, en el calor de la refriega, hasta lo llamó a boxear golpeándose el pecho. Stevenson, con apenas 19 años, es una de las grandes promesas de Estados Unidos. Esta medalla le permite a Cuba igualar momentáneamente su registro de dos oros en el boxeo de Londres.
Podría sumar una tercera en la final de los pesos medios —a disputarse también el sábado— con su monarca mundial Arlen López. Cuba trajo a pugilistas para las diez divisiones del boxeo masculino en Río.