Estudiantes, con mascarilla por la pandemia del coronavirus, arrían una bandera cubana para evitar que se moje por la lluvia durante el primer día de escuela presencial en meses, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2021. (AP Foto/Ramón Espinosa).
La Habana.- Cuba y Venezuela instaron a Washington a dejar de financiar “el terrorismo y la subversión” contra “las revoluciones cubana y bolivariana”, según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores cubano.
Esta es una de las principales conclusiones del comunicado final del XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, celebrado este fin de semana de forma virtual.
El encuentro exigió el “cese del financiamiento y promoción del terrorismo y la subversión por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados contra las revoluciones cubana y bolivariana”, acciones a su juicio “dirigidas a generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular a esos procesos».
Los dos gobiernos aliados instaron a Washington a poner fin al bloqueo “económico, comercial y financiero” de EE. UU. a Cuba, embargo que se ha endurecido con las «243 medidas coercitivas» adoptadas por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2020) y que su sucesor, Joe Biden, ha mantenido.
La reunión demandó también la derogación “inmediata e incondicional” de la declaratoria de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” de EE.UU., “así como todas las acciones punitivas dictadas” contra este país.
La cita sirvió asimismo para reiterar el apoyo de Venezuela y Cuba a sus presidentes, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, como “garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana».