Santo Domingo.-Con la finalidad de desarrollar planes de educación sexual que contribuyan a la formación en relación al VIH SIDA, Cuba y República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se comprometen a luchar a favor de los afectados de esta enfermedad.
El acuerdo fue suscrito por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), instituciones que se comprometieron a desarrollar planes, dirigidos a profesionales de la salud y la educación.
Mediante el convenio las tres instituciones establecerán y desarrollarán el Programa de Formación, Capacitación, Asistencia Técnica e Investigación en Salud Sexual, diversidad, Derechos y Prevención de las ETS, VIH/SIDA.
La meta es dotar a los participantes de habilidades técnicas, científicas y gerenciales adecuadas para la gestión, participación y conducción de programas y proyectos en esas áreas.
La firma del convenio se llevó a cabo en el salón del Consejo Universitario de la Torre Administrativa de la academia. Fue firmado por la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro, el director ejecutivo de CONAVIHSIDA, Víctor Terrero Encarnación y el rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.
La doctora Castro Espín dijo que tiene esperanza en que este proyecto produzca las herramientas necesarias para prevenir las enfermedades infecciosas sexuales, para el bien de la sociedad dominicana.
Mientras, Terrero Encarnación manifestó que es necesario un programa de esta naturaleza, ya que en este año la cifra de personas infectadas con SIDA llegó a 33.3 %.
De su lado, Aquino Febrillet dijo que este programa de educación sexual será una excelente oportunidad para que la sociedad dominicana vaya dejando esos tabúes que se tiene para abordar el tema sexual.
Expresó que el programa preventivo será vital también para evitar que tantas adolescentes salgan embarazadas.