Cuba suma 1.349 nuevos casos de covid-19 y enfermos activos superan los 7.000

Cuba suma 1.349 nuevos casos de covid-19 y enfermos activos superan los 7.000

Más de 1,9 millones de cubanos han recibido al menos la primera dosis de uno de 2 candidatos vacunales y 578.385 han completado el ciclo con la tercera dosis, según datos del Minsap.

La Habana.- Cuba sumó 1.349 nuevos diagnósticos positivos de la covid-19 y 11 fallecidos en las últimas 24 horas, y tiene en la actualidad 7.048 pacientes activos ingresados, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el parte actualizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las 22.093 pruebas PCR aplicadas la víspera detectaron 1.306 contagios autóctonos y 43 importados, entre ellos 8 turistas rusos y el resto viajeros cubanos.

Las provincias más afectadas en el reporte de este lunes son La Habana -principal foco de la pandemia desde hace varios meses- con 417 nuevas infecciones, seguida de Santiago de Cuba y Camagüey, que notificaron 170 y 129 nuevos casos respectivamente, mientras Matanzas reportó 123.

En los 15 municipios de La Habana se mantiene dispersa la trasmisión del coronavirus, a pesar de que rigen en su territorio medidas restrictivas como un toque de queda nocturno; pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a la gente a hacer largas filas en la calle para adquirirlos.

Cuba -donde viven 2,2 millones de habitantes- tiene una tasa de incidencia de casos confirmados de 154,3 por 100.000 habitantes y 117 eventos activos, 68 de ellos en su capital.

En sus hospitales y otras instituciones sanitarias se encuentran este lunes ingresadas 31.361 personas- de ellas, 7.048 son pacientes confirmados con la covid-19, 18.490 están en vigilancia epidemiológica y 5.823 son sospechosos de estar contagiados.

Junio promedia 1.210 registros de casos diarios de la enfermedad y ese índice es catalogado por las autoridades sanitarias isleñas como el más alto para un solo mes hasta la fecha.

En la isla se han diagnosticado desde el principio de la pandemia 159.057 personas infectadas y 1.098 han fallecido.

En los territorios de riesgo, incluida La Habana, se está aplicando un estudio de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, los más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

En paralelo, este lunes comenzó en un hospital pediátrico de La Habana la fase 1 del ensayo clínico con unos 25 voluntarios -con edades entre los 12 y los 18 años- a los que se le aplicará la primera dosis de Soberana 02.

Hasta ahora, se han administrado más de 3,5 millones de dosis de esos dos fármacos en diferentes modalidades aplicadas, como los ensayos clínicos y los estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos del Minsap.

Más de 1,9 millones de cubanos han recibido al menos la primera dosis de uno de 2 candidatos vacunales y 578.385 han completado el ciclo con la tercera dosis, según datos del Minsap.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no forma parte del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas