Cuba sufre apagones por déficit energético
La Habana, Cuba.- Cuba sufrirá apagones simultáneos en hasta el 32 % del país este lunes por averías, tareas de mantenimiento y escasez de combustible, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro -especialmente en los veranos de 2021 y 2022-, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado grandes caídas puntuales de la capacidad de generación.
- Publicidad -
Los problemas se han agudizado en los últimos días, donde la brecha máxima diaria entre capacidad de generación y el consumo ha superado el 30 %.
Esto significa que en torno a un tercio de la demanda -uno de cada tres bombillos- no puede ser atendida en el momento de mayor necesidad energética.
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2.129 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.
De esta forma, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 921 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 991 MW en el “horario pico».
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.
La falta de divisas del Estado también ha lastrado la importación de combustible, lo que afecta también a la producción energética.
Los frecuentes apagones dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %- y atizan el descontento social.
Etiquetas
Artículos Relacionados