Cuba se restablece parcialmente tras paso de Ian

Cuba se restablece parcialmente tras paso de Ian

Cuba se restablece parcialmente tras paso de Ian

Las poblaciones de la región occidental, se recupera de Ian.

LA HABANA.- Cuba despertó ayer a los estragos de Ian, un huracán categoría tres que arrasó la víspera su extremo occidental, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y que causó dos muertos, enormes daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en todo el país.

“Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que visitó algunos de los lugares más afectados.

Recién se iniciaron las tareas de evaluación y recuperación en un país que se encontraba ya antes de Ian sumido en una grave crisis multifacética- con largos apagones diarios, desabastecimiento de alimentos y medicinas, una inflación galopante y un creciente descontento político sin canalizar.

Las escenas en el epicentro de la tragedia son difícilmente narrables. Miles de árboles y postes de la luz arrancados de cuajo y vencidos contra vehículos y viviendas. Tejados levantados, cristales rotos por doquier. Hogares inhabitables, almacenes derruidos, calles y campos de cultivo anegados, impracticables, destruidos.

Pérdidas humanas
En el ámbito de los daños personales, por el momento solo se informó de la muerte de dos personas a causa del huracán. Se trata de un hombre y una mujer a los que se les vino encima un techo y una pared de sus respectivas viviendas.

Hay 11 millones de habitantes de la isla sin corriente eléctrica desde hace 24 horas y sin perspectiva de recibirla a corto plazo.

El apoyo de la ONU

— Solidaridad
La ONU dijo ayer que ofreció ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian y que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que surjan.