Cuba rompe el diálogo con los artistas y les acusa de recibir dinero de EEUU

Cuba rompe el diálogo con los artistas y les acusa de recibir dinero de EEUU

Cuba rompe el diálogo con los artistas y les acusa de recibir dinero de EEUU

Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversa con Efe durante una entrevista en casa de su familia hoy, en La Habana (Cuba).

La Habana.- El gobierno cubano dio por roto este viernes el diálogo con los artistas críticos que se concentraron hace una semana para pedir libertad de expresión, a quienes acusó de tratar de imponer condiciones para un segundo encuentro e incluir a “mercenarios” supuestamente financiados por EE.UU.

El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que su titular, Alpidio Alonso, “no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios” ni “con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses».

Las personas a las que se refiere son, en su mayoría, integrantes del Movimiento San Isidro, el grupo opositor que prendió la mecha del conflicto con una huelga de hambre que atrajo atención internacional y fue dispersada por la fuerza, y al que el gobierno acusa de recibir financiación desde Estados Unidos.

El Ministerio también acusó al grupo de 30 representantes de las diversas ramas de la cultura cubana de haber remitido a la institución “un correo insolente” en el que “el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar».

En el citado correo electrónico, los artistas presentan la lista de sus 30 delegados para el diálogo acordado previamente con las autoridades y puntualizan que “la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable”, además de requerir “la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión».

También denuncian que, desde que hace una semana sellaron un preacuerdo de diálogo con el Ministerio de Cultura, varios artistas han sido víctimas de “acoso, hostigamiento y criminalización”, por lo que piden “garantías de seguridad y protección” y la presencia del presidente, Miguel Díaz-Canel, y de representantes de las carteras de Interior y Justicia.

El viernes pasado más de 300 creadores de todas las ramas protagonizaron una concentración frente al Ministerio de Cultura en La Habana para exigir libertad de expresión y el cese del hostigamiento policial, algo inédito en Cuba.

Treinta de ellos fueron recibidos por el viceministro, Fernando Rojas, con el que acordaron establecer un diálogo y llevar a cabo un segundo encuentro a finales de esta semana.

Según los artistas, el viceministro también les prometió una “tregua” en la persecución policial a artistas disidentes. Sin embargo, en los pasados días ambas partes han expresado sus diferencias.

Mientras el gobierno ha acusado a los artistas disidentes de “mercenarios” a sueldo de EE.UU. repetidamente en los medios estatales, los creadores han denunciado que siguen siendo víctimas de detenciones, arrestos domiciliarios y presión policial.