El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c), camina acompañado por simpatizantes por una calle del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba) como reacción a protestas pacíficas contra el régimen que se han ido extendiendo. EFE
LA HABANA, CUBA.- Cientos de personas salieron este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de «¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.
La inédita manifestación, a la que se fue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.
En San Antonio hay una fuerte presencia policial y la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según relataron vecinos de San Antonio a reporteros de Efe desplazados a esa localidad de la provincia Artemisa, situada unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.
Llamado del Presidente
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó ayer a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.
Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.
A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y dijeron «¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria. “No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista”, sentenció el presidente cubano.
—1— Internet
El Gobierno cortó los servicios de internet en la localidad donde se inició la protesta.
—2— Antecedente
Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, que tuvo lugar en agosto de 1994,