La Habana.- El Gobierno de Cuba prorrogó ayer por segunda vez y hasta el próximo domingo la suspensión de todas las actividades estatales laborales y docentes no esenciales para centrarse en la recuperación tras el reciente apagón total y el paso de la tormenta tropical Óscar.
El Ejecutivo anunció esta medida de emergencia el jueves pasado, un día antes del colapso del Sistema Energético Nacional (SEN) y tres antes de que Óscar tocase tierra en el extremo nororiental de la isla.
El domingo pasado lo prorrogó ya una primera vez hasta ayer . El comunicado del Gobierno aseguró que el objetivo es poder proceder con la “recuperación de los daños” causados por Óscar, que pasó más de 24 horas en territorio cubano entre el domingo y el lunes, y las labores de restablecimiento y consolidación de SEN, recién restablecido este martes.
Combustible de México
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló ayer que analiza el apoyo con suministro de combustible para Cuba, que padece una ola de apagones desde el viernes por una crisis en su Sistema Eléctrico Nacional.
“Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria, y es ayuda al pueblo cubano”, respondió la gobernante.
Gestos de solidaridad
—1— Solidaridad
La presidenta de México analiza apoyo con combustible para Cuba ante los apagones.
—2— Agradecimiento
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció ayer la solidaridad recibida por diversos países.