
La Habana.- Cuba rechazó ayer su exclusión, junto con Venezuela y Nicaragua, de la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana (República Dominicana), y acusó a Estados Unidos de ser responsable de esa “decisión impuesta” al país anfitrión.
En un mensaje en X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que el evento se realizará “sobre la exclusión y coerción” y vaticinó que, por tanto, la Cumbre “está condenada al fracaso”.
“Expresamos profunda preocupación y rechazo a la decisión impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba, de la X Cumbre de las Américas”, escribió el ministro de Exteriores de la isla más grande del Caribe.
En ese mismo sentido, Rodríguez aseguró -en un comunicado- que la decisión “constituye una evidente claudicación ante las brutales presiones unilaterales del secretario de Estado estadounidense”, el cubano-americano, Marco Rubio. La Cancillería de la República Dominicana informó ayer la decisión del Gobierno de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En un comunicado, el ministerio dominicano de Exteriores precisó que, al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el Ejecutivo anunció que dicha cumbre sería inclusiva.
Sobre otras cumbres
— Exclusión
La IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos), también estuvo marcada por la no invitación a La Habana, Managua y Caracas. Esta decisión de Joe Biden fue criticada por distintos países de la región.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.