Cuba inicia venta de productos a Estados Unidos

La empresas CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron ayer en La Habana un acuerdo para la venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos, en la primera exportación de la isla hacia ese país en más medio siglo.
Una primera entrega de 40 toneladas de carbón de marabú, un árbol originario de África, de madera muy dura y que forma bosques impenetrables en la isla, entrará a Estados Unidos el 18 de enero, según los medios locales.
“El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo (embargo) que impone Washington” a la isla, señaló el diario oficial Granma.
Esta transacción modesta (420 dólares por tonelada), pero sin precedentes, fue posible gracias a que el presidente saliente Barack Obama ha flexibilizado la política que impedía las restricciones comerciales contra la isla.