Cuba deportó a cientos de haitianos en seis vuelos y un barco

Cuba deportó a cientos de haitianos en seis vuelos y un barco

Cuba deportó a cientos de haitianos en seis vuelos y un barco

Cuba se suma a Estados Unidos y México, que devuelven a los haitianos en aviones y barcos. archivo

Puerto Príncipe.-Cuba deportó a cientos de haitianos en seis vuelos y un barco, la mitad de los cuales son mujeres y niños.

Regresarán al sur de Haití, donde la población vive en la pobreza, según informó ayer Unicef.
El 80 % de los niños deportados el sábado, según informó Unicef, tienen menos de cinco años de edad y varios de ellos están desnutridos o tienen enfermedades cutáneas, según afirmó el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, en Twitter.

Los menores, que suelen viajar indocumentados, se exponen al riesgo de ser víctimas de tráfico, de explotación sexual o de abusos infantiles, agregó Maes.

Las repatriaciones
Desde el pasado 15 de septiembre, al menos 8,200 haitianos han sido repatriados desde Estados Unidos y desde los países de la región del Caribe, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de ellos, unos 7,500, fueron deportados desde Estados Unidos, después de que miles de haitianos hayan llegado en las últimas semanas a la frontera sur del país, tras viajar a pie desde Chile o Brasil, países en los que vivían en los últimos años.

Las cifras de la OIM no incluyen las deportaciones que realiza República Dominicana a diario, que afectan a cientos de haitianos.

Procedencia
La mayoría de los deportados proceden del suroeste de Haití, zona gravemente impactada por un terremoto el pasado 14 de agosto, y salieron de su país a principios de septiembre, en embarcaciones llamadas “kanntè”, intentando llegar a Miami.

Sobre los migrantes
Un portavoz de Unicef dijo que el organismo de la ONU todavía está realizando el recuento de los migrantes deportados y carece de una cifra exacta.

Maes afirmó que los migrantes deportados probablemente regresarán al sur de Haití, donde la población vive en la pobreza y experimenta dificultades por los graves daños que causó el terremoto en miles de viviendas, infraestructuras, escuelas y centros de salud.

“Unicef llama por más acción, más apoyo acelerado a los migrantes haitianos para reconstruir sus vidas después de haber sido expulsados y más apoyo a los niños para ayudarles a regresar a la escuela y tener acceso a los servicios de salud”, dijo Maes.

Haitianos en Chile
Pese a la pandemia y la crisis social que se extendió durante más de un año, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para los haitianos migrar dentro de América Latina por su estabilidad política, económica y su alto nivel de vacunación contra la covid-19. La mayoría no llega directamente de Haití.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Un país de migrantes

— Inseguridad
La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas