LA HABANA, Cuba.-Cuatro personas fueron asesinadas en Cuba en el marco de un presunto caso de salida ilegal desde la isla en una embarcación, informó el miércoles el Ministerio del Interior, indicando que hay seis sospechosos detenidos.
«En horas de la tarde este martes fueron hallados los cadáveres de cuatro personas ultimadas de forma violenta en la finca Niña Bonita, del poblado Playa Baracoa, Municipio Bauta», una zona costera vecina a la Habana, señaló el Ministerio en un comunicado leído en el noticiero de la televisión.
«De acuerdo con los resultados preliminares del proceso investigativo que desarrolla un equipo multidisciplinario, el crimen está asociado a un presunto plan de salida ilegal del país, con apoyo del exterior», añadió la televisión, sin identificar a las cuatro víctimas.
Destacó que «hasta el momento han sido detenidos seis involucrados en los hechos», sin proporcionar detalles. Aunque una reforma migratoria acabó en enero de 2013 con las barreras legales para viajar al exterior que existieron durante medio siglo, todavía hay cubanos que optan por marcharse ilegalmente de la isla en arriesgadas travesías en el mar, debido a las dificultades para conseguir visas en otros países.
En Cuba, donde no hay crónica roja ni se publican estadísticas de homicidios, tampoco es usual que las autoridades y los medios de comunicación informen sobre crímenes.
Sin embargo, en marzo pasado el Ministerio del Interior informó sobre el asesinato de tres personas en La Habana, entre ellas un niño, en un hecho que llevó a las autoridades a pedir, de manera excepcional, la cooperación de la ciudadanía para capturar al autor de los crímenes.