Julio La Cruz (i) de Cuba celebra al ganar la medalla de oro al derrotar a Keno Machado de Brasil, en boxeo peso semipesado masculino 81 kg este jueves en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el Coliseo Mariscal Grau del Callao, en Lima (Perú). EFE/Martin Alipaz
LIMA.-Cuba ganó cuatro de las cinco finales en las que compitió el jueves en el boxeo de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, tuvo en República Dominicana una piedra en el zapato.
Los campeones olímpicos cubanos Roniel Iglesias y Julio César de la Cruz cumplieron con los pronósticos al hacerse del oro en sus combates contra el dominicano Rohan Polanco en los 69 kilogramos y el brasileño Keno Machado en los 81, respectivamente.
Lázaro Álvarez y Dainier Peró se alzaron con las otras dos medallas doradas con sus triunfos sobre el dominicano Leonel de los Santos en 60 kilogramos y el colombiano Cristian Salcedo en más de 91 kilogramos.
Cuba, una potencia olímpica en el boxeo, tiene a cuatro finalistas más este viernes, en la última jornada. El único traspié de los cubanos fue el revés de Yosbany Veitía frente al quisqueyano Rodrigo Marte en los 52 kilogramos.
“Pienso que los muchachos lo han hecho bastante bien desde el punto de vista técnico y táctico», dijo Rolando Acebal, entrenador del equipo cubano.
“El prototipo y la idiosincrasia (de los boxeadores dominicanos) es similar a la de Cuba». Refirió que entrenadores de Cuba han viajado a Dominicana y que el equipo quisqueyano que vino a Lima fue a un campeonato preparatorio en Colombia.
“Ellos casi han copiado el estilo de la escuela nuestra y es verdad que han levantado la calidad», agregó.