- Publicidad -

- Publicidad -

Cuba al borde del colapso económico: deuda impagable y sin inversión

Cuba. – La reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, que autoriza al fondo CRF I Limited a reclamar más de 72 millones de euros en deuda al Banco Nacional de Cuba, encendió todas las alarmas sobre el colapso económico y financiero del gobierno cubano.

El fallo judicial abre potencialmente la puerta a una persecución global de los activos cubanos, confirmando que la isla representa hoy uno de los destinos más riesgosos del planeta para la inversión extranjera.

Según el informe “Tormenta financiera sobre La Habana”, elaborado por Emilio Morales, presidente y CEO de Havana Consulting Group (firma de consultoría con sede en Miami especializada en inteligencia de mercado y estrategia para empresas interesadas en el mercado) y difundido por Cuba Siglo 21, la isla arrastra una deuda externa que supera los 40.000 millones de dólares.

Te puede interesar leer: Unión Europea habla de acuerdos con Cuba

Esa cifra incluye compromisos impagos con el Club de París, deudas bilaterales no saldadas con Brasil, Venezuela, Argentina, China y Rusia, así como litigios activos con acreedores privados.

A pesar de múltiples reestructuraciones y condonaciones, el régimen ha reincidido en su patrón de impago, anulando toda credibilidad financiera. Solo con el Club de París, Cuba dejó de abonar más de 200 millones de dólares en cuotas desde 2019, y enfrenta nuevos reclamos por intereses acumulados, remarca el reporte.

Cuba al borde del colapso económico: deuda impagable y sin inversión

Etiquetas

Artículos Relacionados