Cuba activa la “fase informativa” ante amenaza del huracán Elsa

Cuba activa la “fase informativa” ante amenaza del huracán Elsa

Cuba activa fase informativa

La Habana.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este viernes la “fase informativa” para siete provincias del este y centro de la isla ante la amenaza del huracán Elsa, cuyo impacto en esa región se prevé este fin de semana.

Elsa se convirtió hoy en el primer huracán del año en la cuenca atlántica, un categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y en su trayecto por el Arco de las Antillas Menores azotó a la isla de Barbados, donde dejó daños a viviendas y otros efectos.

Las provincias cubanas en “fase informativa” desde este mediodía son Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas -situadas en la región más oriental del país- junto a Camagüey (centro-este) y la norte central Ciego de Ávila.

Defensa Civil advirtió a las ocho provincias restantes y el municipio especial Isla de la Juventud que deben mantenerse “atentas” a la evolución de este organismo ciclónico que se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 km/h en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores.

La “fase informativa” es la primera de las cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales y le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de “alerta» (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), “alarma” (24 horas antes) y la fase “recuperativa».

“Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por el Primer Ministro de la República”, indicó.

El organismo encargado de organizar y preparar el enfrentamiento a situaciones de emergencia y fenómenos climatológicos como los huracanes aseguró en su cuenta de Twitter que “el país pone a prueba su capacidad de respuesta ante eventos hidrometeorológicos».

Además señaló la particular complejidad de la actual situación debido a la pandemia de covid-19, ya que la isla atraviesa el peor rebrote con récord de contagios diarios en los últimos días.

Ante el posible azote de Elsa las autoridades cubanas han recomendado a la población adoptar una serie de medidas de protección a las viviendas, entre ellas alistar mascarillas para varios días y en el caso de tener que acoger algún evacuado asegurarse de que la persona no presente ningún síntoma relacionado con la covid.

Cuba reportó hoy un nuevo récord de casos diarios de covid-19 con 3.308 y 20 fallecidos por la enfermedad que en la actualidad mantiene el más alto nivel de trasmisión en la isla desde la detección de los primeros casos en marzo de 2020.

Elsa se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 29 mph (46 km/h) y, según las proyecciones meteorológicas, ese sistema se alejará de las Islas de Barlovento en las próximas horas para atravesar el Caribe esta tarde.

Mañana sábado se moverá cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el domingo se situará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo por la noche y en la madrugada del lunes.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas