La Habana.-Cuba apostó ayer por la “responsabilidad” y la “esperanza” de que sigan avanzando las negociaciones para la paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya Mesa de Diálogos volverá a Cuba a principios de 2024.
“Nuevamente Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de Colombia”, apuntó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en la red social X.
El quinto ciclo concluyó ayer en Ciudad de México, con un compromiso del ELN de cesar los secuestros con fines económicos. La nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con la guerrilla, Vera Grabe, indicó en la clausura del ciclo que “después de momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz”.
En el ciclo celebrado en la capital mexicana también se pactaron la reafirmación de la búsqueda de un proceso de paz, la creación de condiciones para la prórroga del cese el fuego, así como la de las condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México.