Cuba acalla protestas apagando su internet

Cuba acalla protestas apagando su internet

Cuba  acalla protestas apagando su internet

Miami.- Dos días después de las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a EE.UU., sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.

Estados Unidos

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el internet al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo libertad y no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora, Jeanette Nuñez.

La congresista María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una “sola voz” para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad, mientras la dirigente del exilio Silvia Iriondo urgió a Biden a dar pasos concretos ahora mismo en apoyo de los cubanos.
A la reunión asistieron los principales dirigentes del exilio y, además de Salazar, el congresista Carlos Giménez, ambos republicanos, así como legisladores estatales de ese mismo partido.

Posición de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer que se debe acabar con el bloque económico de Cuba, y ante las protestas de los últimos días dijo no tener “información” sobre el posible intervencionismo de Estados Unidos.

“Consideramos que no debe haber bloqueo”, apuntó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tachó de “interesante” que ante l ONU la “inmensa mayoría” de países vota contra el bloqueo, pero que haya naciones que “pesan” y que vetan el fin del bloqueo.

“Quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso. Porque no se debe aislar a nadie. No se debe cercar a nadie. Tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma. Diría que es violatorio de los derechos humanos”, apuntó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también pidió el lunes el fin de los bloqueos económicos que producen un “agobio” a Cuba, porque “cuando bloquean a un país, lo que hacen es bloquear a una sociedad y el que padece no es un gobierno sino una sociedad”.

¿Que dice Rusia?

Rusia alertó ayer contra la “injerencia externa” y las “acciones destructivas” en Cuba tras las multitudinarias protestas.
Se subrayó la inadmisibilidad de la injerencia externa y otras acciones destructivas que pueden conducir a las desestabilización de Cuba”.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas