Cuatro viajeros de China aislados en observación por coronavirus - El Día Nacionales

Cuatro viajeros de China aislados en observación por coronavirus

Cuatro viajeros de China aislados en observación por coronavirus

SANTO DOMINGO.-De las 11 personas que están bajo vigilancia epidemiológica en el país, cuatro permanecen aisladas en el hospital militar Ramón de Lara en observación por coronavirus.

Se trata de una familia de turistas chino-chilena compuesta por un matrimonio y dos hijos, de la cual la madre y un niño presentaron fiebre al arribar al país, procedentes de China vía Estados Unidos la noche del miércoles con fines de vacacionar.

Por tal motivo fueron sometidos a pruebas de analíticas para determinar si es gripe común o el coronavirus, la cual se realiza en Atlanta, Estados Unidos y tiene una duración de más o menos cinco días.

Los viajeros estarán en cuarentena por hasta 15 días dependiendo de su evolución y de que los resultados descarten la infección del virus, según informó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

La condición de salud actual de los turistas es estable, sin embargo, el protocolo advierte que epidemiología debe darles seguimiento durante su estancia en el país.

El ministro emitió estás declaraciones para EL DÍA ayer, luego de sostener una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la comisión nacional que se conformó para el seguimiento a la incidencia del virus.

Un quinto paciente

Un quinto paciente de nacionalidad China fue ingresado al referido hospital la madrugada del jueves para fines de observación y evaluación, tras llegar al país desde China vía Francia.

Según el vocero del Ministerio de Salud, Carlos Suero, el extranjero no fue dejado en cuarenta, ya que no presentó ningún síntoma, por lo que fue despachado ayer.

Aunque refirió que epidemiología supervisará su evolución desde donde resida o permanezca.

Luego de estas declaraciones el ministro de Salud reiteró que todavía no hay un caso de coronavirus confirmado en el país, por lo que pidió a la ciudadanía que permanezca en calma y a no alarmarse por informaciones de fuentes no oficiales. Además, llamó a practicar las medidas preventivas de higiene.

Medicamentos agotados

El pánico que ha generado la infección del coronavirus a nivel mundial ha provocado que en las farmacias privadas del país y entre los suplidores de las mismas se agotaran los medicamentos antivirales.

De acuerdo al presidente ejecutivo de la Unión de Farmácias de República Dominicana, Raúl Hernández, hay una demanda inesperada por ellos de pacientes adquiriendo fármacos como el Tamiflú, que contraresta el virus de la Influenza, lo cual hizo que se agotara en todos los establecimientos.

Hernández explicó que el problema es que los suplidores e importadores de esos productos tampoco tienen el medicamento, por lo que las farmacias no tienen fecha para volver a brindar ese servicio a los clientes por el momento.

Agregó que la situación viene sucediendo desde hace varias semanas y espera que se regularice lo más pronto posible.

Precaución

De su lado, el presidente la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén, advirtió ayer que una persona infectada de coronavirus puede contagiar a otros antes de manifestar síntomas, como lo hace el virus de la influenza.

Y una de sus carácteristicas principales, prosigue el galeno, es que puede avanzar con una dificultad respiratoria hasta en un 55% de los casos, con posibilidad de neumonía .

“Lo más preocupante de este patógeno es que los casos graves representan el 25% de los más de 28 mil infectados”.

Por esa razón, instó a la población a mantener procesos de higiene, lavándose las manos después de toser o estornudar con agua y jabón, evitar escupir y tocarse la cara.

Buscando la cura

— Llamado
La Organización Mundial de la Salud convocó a científicos del mundo a investigar sobre el coronavirus en una reunión 11 y 12 de febrero en Ginebra, a fin de acelerar el desarrollo de diagnóstico, vacunas y medicamentos.

Incidencia mundial

159 Casos infectados fuera de China.
Según la Organización Mundial de la Salud fuera de China se han reportados 159 casos.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas