Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
Mateo 5:38
En esto días que se habla de reforma fiscal, pienso que una de las reformas que primero que debemos hacer como nación es cambiar nuestro estilo de convivencia con los demás.
Si nosotros damos un giro de 180 grados a nuestro estándar de valores, progresaremos como país, tendremos mayor conciencia del porqué de la cosas y alcanzaremos una mayor madurez cívica.
Miremos cuatros valores que como nación necesitamos, que son los siguientes: respeto, esfuerzo, trabajo en equipo y humildad.
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
Esfuerzo es una palabra derivada del infinitivo esforzar y que se asocia con las ideas de fuerza, vigor, energía, valentía, animosidad, aliento.
Trabajo en equipo, de por sí la palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción
La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.
La persona humilde piensa primero en la colectividad.