Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, indicó hoy que cuatro de los nueves módulos afectados en el incendio de la cárcel la Victoria se quemaron en su totalidad y que además, fue afectada parte de la panadería y la cocina.
“Seis módulos están deshabilitado y los demás hay que revisarlos con la parte estructural para ver si resisten”, precisó Ulloa en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.
Ulloa añadió que la Dirección General de Prisiones compartió que fueron traslados 400 privados de libertad, 300 de ellos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Mientras que otros 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas del penal de La Victoria.
“Entiendo que el sistema penal debe tener un dialogo porque la sobrepoblación de la penitenciaria La Victoria se ve afectada y más ahora eliminando 9 módulos. La cárcel tiene problemas de acceso y es el vivo ejemplo de colapso del sistema penitenciario dominicano”, dijo.
El defensor expresó que tuvo que llegar una pala que facilitó el alcalde del municipio La Victoria, Miguel Antonio Saviñón, para poder romper y que los bomberos pudieran activar su protocolo eficientemente, “porque al principio no podían llegar los camiones y eso hizo que el fuego fuera subiendo de intensidad”.
“Una estructura que estaba hecha para 800 personas y ya se ha ido albergando hasta 8,000 no tiene espacios hábiles para tener una logística para una emergencia”, exhortó el defensor.
Expuso que como sociedad no se debe continuar con esa cárcel y que se debe analizar el sistema penitenciario.
De igual modo, Ulloa aseguró que volverá el día de hoy a la cárcel para orientar a las familias de los privados de libertad que fueron trasladados, “por un tema de cercanía”.
Hecho
Tres fallecidos y varios hospitalizados es el saldo hasta el momento del incendio que se registró en la Penitenciaria La Victoria.
Los heridos son asistidos en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, del Hospital Ney Arias Lora.
El hospital informó que el reo había fallecido antes de llegar al hospital, debido a intoxicación por monóxido de carbono y no tenía lesión de quemaduras.
El doctor Eddy Bruno, director de la Unidad que funciona en el Hospital Ney Arias Lora, dijo además que del grupo, dos presentan lesiones de un 1% y 2% de superficie corporal quemada.
Lea también: Incendio en La Victoria: Presos fueron trasladados a cárceles de La Vega y San Francisco de Macorís