Santo Domingo.-La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) solicita cuatro meses de prórroga de plazos para completar y presentar acusación a los imputados entramados de corrupción caso Calamar, liderado por el exfuncionario Donald Guerrero.
La solicitud prórroga fue fijada para conocerse el próximo 19 ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El órgano acusador pide la ampliación de los plazos para realizar varias diligencias de investigación, concluir y presentar expediente del caso Calamar, tras vencerse el mismo.
La jueza presidente del juzgado Patricia Padilla se inhibió para conocer la solicitud de ampliación de plazos pedida por el Ministerio Público para presentar acusación contra los encartados en el caso Calamar.
Padilla, se inhibió, ya que en octubre la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió una recusación presentada por el exministro administrativo José Ramón Peralta, imputado en el expediente del Calamar.
En la motivación de la inhibición, la jueza Padilla expresa: “En vista de que nos encontramos inhabilitados para conocer del proceso respecto al imputado José Ramón Peralta, por efecto, como bien establecimos, de la recusación formulada en nuestra contra, y tomando en consideración además, que la solicitud de extensión del plazo para el Ministerio Público concluir su investigación de manera conjunta contra de todo los imputados e incide también en la situación procesal del imputado”.
Proceso
— Resolución
La jueza Ana Lee Florimón podría conocer la solicitud de prórroga solicita por el Ministerio Público en el caso Calamar, o de lo contrario la Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción designará una para este proceso.