Santo Domingo.-En República Dominicana solo cuatro centros de salud pública cuentan con camas para tratar pacientes menores de edad con afecciones mentales.
Esto así según el portal del Servicio Nacional de Salud (SNS), que presenta un total de 16 camas en cuatro provincias.
Así en Santo Domingo hay ocho camas para internamiento en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro, mientras que el Regional Universitario Doctor Luis Manuel Morillo King de La Vega tiene cuatro.
Asimismo, con dos camas cada uno se encuentran el Hospital Regional Universitario Doctor Arturo Grullón de Santiago y el Regional Juan Pablo Pina en San Cristóbal.
En total hay disponibles 91 hospitales que ofrecen servicios de consultas para aquella población infantojuvenil que requiere de atención psicológica o psiquiátrica.
De acuerdo con Francis Báez, encargada de Salud Mental del SNS, los principales problemas que padecen son depresión, ansiedad y uso de sustancia, esto último a pesar de ser menores de edad.
Se recuerda que la salud mental es parte intrínseca del bienestar general del ser humano, ya que se trata de un proceso que todos experimentan de forma individual.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, el tema de salud mental en el país se encuentra en “pañales”.
Aunque no indicó la cantidad, Mena sostuvo que varios centros privados cuentan también con consultas de salud mental, sin embargo, solo alrededor de tres tienen Unidades de Intervención en Crisis (UIC), que es como se le llama a los espacios para ingresar a personas con trastornos mentales.
Por otro lado, 72.5 % de los hospitales que ofrecen consultas de salud mental en la población infantojuvenil, es decir, 66 centros, no cuentan con servicios de psiquiatría.
En tal sentido, Báez enfatizó que el déficit de profesionales de la medicina que estudian, previenen, diagnostican y tratan los trastornos mentales no es algo que se dé solo en el país, sino que ocurre también al nivel mundial.
Otros detalles
—1— Especialistas
En el país hay 210 psiquiatras, de los cuales 138 están nombrados en el sistema, pero algunos de ellos están en vía de pensión.
—2— Trastorno mental
El hospital Robert Reid Cabral solo acepta a estos pacientes cuando llegan por emergencias.