Cuatro desarrolladores dominicanos presentan plan contra inundaciones

Cuatro desarrolladores dominicanos presentan plan contra inundaciones

Cuatro desarrolladores dominicanos presentan plan contra inundaciones

La representación dominicana en el programa Semilla del Futuro de Huawei.

El Salvador.-Los jóvenes que desarrollaron el sistema tecnológico «Hydra Watcher», orientado a la prevención de inundaciones en áreas urbanas vulnerables, buscan motivar al Gobierno dominicano y al sector privado a apoyar la viabilidad del proyecto para su ejecución.

La iniciativa, que involucra el uso de tecnología avanzada de sensores y análisis de datos en tiempo real, permitirá a las autoridades emitir alertas, realizar limpiezas a tiempo e incluso cerrar vías para prevenir desastres.

¿Qué es Hydra Watcher?
Es un sistema diseñado para monitorear en tiempo real las condiciones que podrían desencadenar inundaciones en zonas críticas del Distrito Nacional.

Utiliza sensores distribuidos en puntos estratégicos que recopilan datos sobre el flujo de agua y el estado de las infraestructuras, como tuberías y drenajes, explicó Erick García, estudiante de Intec, quien formó parte del programa Semilla del Futuro de Huawei junto a Hamlet Tineo, de Unicaribe; Axel Javier López, de Unibe, y Gabriel Cepeda García, de PUCMM Santiago.

Estos datos se envían a un centro de análisis en la nube, donde se procesan utilizando inteligencia artificial y big data para emitir alertas tempranas y facilitar la toma de decisiones preventivas, señaló García.

«Nuestro objetivo es usar la tecnología para ofrecer una solución sostenible, permitiendo que las lluvias normales sirvan de patrones para identificar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en desastres. Queremos proteger vidas y propiedades en las zonas más vulnerables», explicó Axel Javier López a EL DÍA, agregando que este proyecto puede ser un modelo para otras regiones que enfrentan problemas similares.

El costo
Al hablar sobre la inversión requerida, los jóvenes explicaron que la implementación de «Hydra Watcher» necesita una inversión inicial de aproximadamente $280,000 dólares. Este presupuesto cubre la compra de sensores, cámaras y otros equipos necesarios para desplegar el sistema en las áreas más críticas del Distrito Nacional; además de un costo mensual de $800 dólares para mantener los servicios en la nube, esenciales para el almacenamiento y análisis de los datos recopilados.

“El uso de la nube es clave para nuestra solución. Nos permite procesar grandes volúmenes de datos rápidamente y generar predicciones que pueden ser vitales en situaciones de emergencia”, comentó Erick García, enfatizando que esta herramienta garantiza alertas a tiempo.

El equipo de «Hydra Watcher» tiene grandes expectativas para el futuro del proyecto, considerando la posibilidad de expandirse a otras partes de América Latina.

Gabriel Cepeda García detalló que ahora presentarán al Gobierno y al sector privados la iniciativa a fin de que inviertan en el desarrollo de la misma. En el sector privado han pensado en el sistema financiero nacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo, entidades que entienden invierten en iniciativas sostenibles.

Universitarios

— Jóvenes
La Cumbre Semillas para el Futuro 2024 de Huawei reunió en El Salvador a más de 130 estudiantes de América Latina y el Caribe. Semillas para el Futuro y Semillas para el Futuro 2.0 (SEEDS) prometen 150 millones de dólares en financiamiento hasta el 2026.

Tecnología puede ser un recurso valioso
Casos. Gabriel Cepeda García, uno de los creadores de Hydra Watcher, trajo a colación las inundaciones ocurridas en noviembre de los años 2022 y 2023 en el Gran Santo Domingo.

Las lluvias torrenciales sobrepasaron la capacidad de los sistemas de drenaje causando inundaciones repentinas que segaron vidas y causaron daños en miles de hogares y negocios.

Los desarrolladores de este sistema tecnológico que brinda una alerta temprana de posibles inundaciones entienden que, como el que presentaron en la competencia internacional de tecnología “Semillas del Futuro” de Huawei, que tuvo lugar en El Salvador el fin de semana, sería una solución preventiva.