Cuatro candidatos disputan hoy la presidencia en Irán

Cuatro candidatos  disputan hoy la presidencia en Irán

Teherán.-Más de 59 millones de iraníes están llamados hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, en unos comicios marcados por una presencia mayoritaria de candidatos conservadores y en los que está en juego la participación.

Las candidaturas aprobadas por el Consejo de Guardianes fueron siete, pero en los días previos a la cita con las urnas, convocada para hoy, tres de ellos se retiraron de la carrera a la Presidencia para favorecer a otros aspirantes con más peso y de similar ideología.

Tomaron esta decisión Said Yalilí, quien fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear; el exvicepresidente reformista Mohsen Mehralizadeh, y el veterano diputado conservador Alireza Zakaní. Con anterioridad, el Consejo de Guardianes ya había descalificado a cientos de candidatos, entre ellos varias figuras de relevancia del sector reformista o moderado, como el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, y el expresidente del Parlamento Alí Lariyaní.

Los colegios electorales están abiertos desde las 7 de la mañana hora local hasta la medianoche, aunque el plazo podrá extenderse hasta las 2 de la madrugada si hay colas de votantes, según el ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Rahmaní Fazlí explicó en rueda de prensa que habrá 66.800 centros de votación en todo el país y que, de las 59.310.307 personas convocadas a las urnas, 1,392.148 ejercerán por primera vez su derecho a voto.

Unos 70,000 inspectores del Ministerio del Interior supervisarán el proceso electoral con la ayuda de efectivos del Consejo de Guardianes y de los representantes de los distintos candidatos.

“Con el uso de los dispositivos de autentificación existentes en todos los colegios electorales, está completamente descartado el fraude”, subrayó el titular de Interior.

Baja participación
Debido a la apatía de la población, el descontento con el sistema y la ausencia de candidatos reformistas de peso, se espera una participación un 46 % de la población en estos comicios.

La participación

— Motivación
El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó a una masiva participación para “fortalecer al sistema” y mejorar la situación del país- “Si hay algún problema, la solución es acudir a las urnas” y votar por un candidato.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas