Cuarta ola de contagios, la menos agresiva con la variante más nueva

Cuarta ola de contagios, la menos agresiva con la variante más nueva

Cuarta ola de contagios, la menos agresiva con la variante más nueva

Vicepresidente Raquel Peña al participar en acto de apertura “Primera Jornada de Tipificación Sanguínea”. Napoleón marte

Santo Domingo.-La cuarta ola de contagios por Covid-19 que se produjo en el territorio dominicano tuvo como protagonista a la altamente contagiosa y letal variante Delta, sin embargo, fue menos agresiva que todas las anteriores.

Contrario a lo que ha pasado en otros países, el rebrote alrededor de esta variante, que es capaz de producir muertes, no causó grandes estragos, pues resultó ser la de menos mortalidad, ocupación y contagios, a pesar de no tener toque de queda.

La información la dio a conocer el director de Epidemiología, Ronald Skewes, basándose en los resultados de 137 muestras tomadas del siete al 20 de octubre y que fueron enviadas al Instituto Fiocruz de Brasil.

De estas pruebas, 126 resultaron positivas a variantes de preocupación, de las cuales 125 correspondían a la Delta.
Las fechas coinciden con el aumento que se estaba presentando, tanto en la cantidad de casos diarios como en la ocupación hospitalaria que oscilaba en 25 por ciento en camas Covid-19, 37 por ciento en unidades de cuidados intensivos y 27 por ciento en ventiladores.

En tanto, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, atribuyó los índices favorables a los protocolos que se han mantenido y por la cobertura en vacunación que tiene el país.

Hasta ayer se habían aplicado 13 millones 816 mil 937 dosis, de las cuales, seis millones 875 mil 984 fueron de la primera y cinco millones 601 mil 216 de la segunda.

No contempla medidas
El Gobierno dominicano no contempla nuevas medidas ante el surgimiento de la variante Ómicron, que ya se encuentra en un país de Latinoamérica.

Así lo reiteró la vicepresidente de la República, Raquel Peña, al tiempo que informó que la medida principal es seguir vacunando contra el Covid-19.

«Realmente lo único que a nosotros nos está blindando y nos ha blindado, aparte de la mano de Dios, es seguir avanzando en la vacunación de segunda dosis y de la tercera dosis», dijo Peña.

Refirió que el país continúa vigilante para cualquier situación que se presente y continuando con los protocolos establecidos como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

Balance Covid-19

— Estadísticas
Ayer el Ministerio de Salud Pública reportó 223 casos, de seis mil 811 muestras procesadas y con una positividad de 7.13%. Además, se notificaron seis defunciones, para cuatro mil 210, que uba la letalidad en 1.03%.

MSP busca personas sepan tipo de sangre
Salud. El Ministerio de Salud Pública inició hoy la Primera Jornada de Tipificación Sanguínea, con la que busca que 700 mil personas conozcan cuál es su tipo de sangre.

En ese sentido, la directora del Laboratorio Nacional, Ivonne Imbert, manifestó que conocer el dato a tiempo ayuda a salvar vidas.

Destacó que es difícil para los médicos cuando una persona que sufre un accidente de tránsito y que no se tenga el tipo de sangre a mano para poder actuar de forma rápida.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó lo importante que es saber el tipo de sangre, pues de este depende que también se pueda evitar enfermedades a causa de una alimentación que no es favorable para el tipo de sangre que posee la persona.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas