Cuarentena pone a prueba la tecnología educación distancia

Cuarentena pone a prueba la tecnología educación distancia

Cuarentena pone a prueba la tecnología educación distancia

SANTO DOMINGO.-El proceso de incorporación de la tecnología se enfrenta con una gran prueba con la cuarentena decretada por el Gobierno y el cierre de las escuelas, pues la docencia a distancia, que por obligación se está impartiendo, llegó cuando la República Digital está a mitad de camino.

Miles de estudiantes fueron dotados de sus computadoras. Con la expansión de la cobertura de la red de Internet una parte de los alumnos de escuelas públicas y privadas han podido seguir recibiendo docencia desde sus casas.

Pero este piloto forzado ha puesto al descubierto la necesidad de que los padres se incorporen al proceso de enseñanza, no necesariamente con el manejo de los contenidos sino con el acompañamiento de sus hijos en el cumplimiento de la disciplina que implica este método.

También plantea la necesidad de completar el proceso de dotar de computadoras al resto de la matrícula estudiantil, pues muchos otros alumnos, especialmente de zonas deprimidas, no cuentan con las herramientas para incorporarse al uso de la tecnología para la docencia a distancia.

La generalización de la docencia por vía remota ha encontrado como obstáculo justamente esos dos factores: que muchos alumnos no cuentan con computadoras o con Internet en el hogar y que muchos padres aun no asumen la responsabilidad de acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Esas inquietudes fueron reiteradas tanto por padres y alumnos, así como por Julia Muñiz, directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), quien dijo que tratándose de una experiencia mundial, el pasar de un proceso presencial al virtual es un reto para los docentes y las familias.

Afirma que es como si fuera una “mesa de tres patas”, porque está el equipo docente que envía las instrucciones para que los estudiantes cuenten con los medios virtuales, pero se requiere de la ayuda de los padres y tutores, especialmente en los menores de edad. “Hemos recibido llamadas de otros lugares porque no todos los colegios son de sectores económicos pudientes y hay sitios que optaron por esa modalidad”, explicó Julia Muñiz, tras reconocer que es la mayor dificultad que han registrado.

Alternativa
Muñiz recomendó el uso de WhatsApp para enviar las instrucciones y crear una red de apoyo para irse ayudando. “Puedo decir que recibimos un buen apoyo y gran apertura por parte del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

yaTambién valoramos y vemos correcto el que se evalúe el proceso cuando termine la cuarentena y decidir si se requiere extender por más tiempo el año escolar”, dijo la representante de AINEP. Espera que el año escolar termine de manera satisfactoria para los alumnos.

Afectados

—1— Sin acceso
Los estudiantes han externado quejas por falta de computadoras, especialmente los nuevos, y de acceso en línea.
—2— Herramientas
Los alumnos reciben contenidos de Matemáticas, Lengua Española, Sociales y Química por Google Classroom y por WhatsApp.



Noticias Relacionadas