Si usted es un usuario de la red social profesional LinkedIn, quizá le interese saber que su perfil y sus datos allí albergados pasarán a ser controlados por Microsoft.
El gigante informático anunció este lunes un acuerdo para comprar LinkedIn por US$26.200 millones en efectivo.
La cifra significa que Microsoft pagará unos US$250 por cada uno de los 104 millones de usuarios activos que tiene la red social o unos US$60 por cada uno de los 430 millones de usuarios con perfiles creados.
Se trata de una venta récord que supera ampliamente los US$21.800 millones que pagó Facebook por la compra del servicio de mensajería de Whatsapp en 2014.
Whatsapp tenía entonces unos 450 millones de usuarios activos, lo que significa que la empresa de Mark Zuckerberg pagó unos US$48 por cada uno.
Un negocio aparte
Microsoft dijo que, tras la compra, LinkedIn mantendrá «su marca propia, su cultura e independencia».
Jeff Weiner seguirá siendo el director ejecutivo de la empresa, aunque ahora deberá rendir informes ante el jefe de Microsoft, Satya Nadella.
Weiner y Reid Hoffman, el presidente, fundador y principal accionista de la compañía, respaldaron el acuerdo con el gigante informático.
«Este momento es como una refundación de LinkedIn. Veo una gran oportunidad para nuestros miembros y clientes», dijo Hoffman.
Ganancia mutua
Los analistas consideran que la compra de LinkedIn ayudará a impulsar las ventas de software de negocios y de correo de Microsoft.
Ben Wood, jefe de investigación de la consultora CCS Insight, destacó que el acuerdo le dará a Microsoft acceso a la mayor red social profesional del mundo.
«Ese es un activo valioso que puede ser integrado profundamente con numerosos productos de Microsoft como Office 365, Exchange y Outlook. Dicho eso, Microsoft ha dicho que la compañía seguirá operando de forma independiente, así que habrá que ver cuán profunda resulta la integración», dijo Wood.
Por su parte, LinkedIn ha estado intentado expandirse ofreciendo más opciones de mensajes, aplicaciones móviles y una actualización de su servicio de noticias para intentar aumentar el vínculo con sus usuarios.
Sin embargo, tras recibir numerosas quejas, el año pasado se comprometió a enviar mensajes menos frecuentes y «más relevantes».
Pese a que dispone de reservas en efectivos superiores a unos US$90.000 millones, Microsoft ha dicho que financiará la compra de LinkedIn principalmente a través de la emisión de nueva deuda.
La compañía espera que el acuerdo genere ahorros anuales por US$150 millones para 2018.
Antes de ello, para entrar en vigor, deberá ser aprobado por las autoridades regulatorias de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil.
Más que dinero
Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC:
¿Alguna vez recibió uno de esos molestos correos de LinkedIn invitándole a «validar» una habilidad de un contacto? Quizá el director ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, y su fundador, Reid Hoffman, merecen ser validados por sus habilidades de venta, tras el anuncio de este lunes.
Luego de un período complicado, durante el cual las acciones caían, ellos persuadieron a Microsoft de hacer un suculento acuerdo.
El gigante del software está pagando por la compra de LinkedIn un 50% adicional sobre el precio de cierre de las acciones del viernes.
Pero, esta negociación va mucho más allá del dinero: es una poderosa señal de la dirección en la que Satya Nadella está llevando a Microsoft. Él ve su futuro como un negocio de computación en la nube ofreciendo toda suerte de servicios profesionales a sus clientes, incluyendo una red social para que se conecten entre ellos.
«Intentamos cabalgar la ola de las nuevas tecnologías. Todo tiene que ver con lainteligencia artificial, con el uso de dispositivos móviles, con la nube, e intentamos poner esas cosas juntas», me comentó Nadella desde Seattle.
Sin embargo, en 2013 la compra de la división de teléfonos celulares de Nokia tenía la misma lógica y el valor entero de la negociación se evaporó apenas un año más tarde.
Por ello, los accionistas de Microsoft pueden mirar con algo de nerviosismo esa factura por US$26.000 millones, al tiempo que cualquiera con unas pocas acciones de LinkedIn puede estar usando esa red para enviar un mensaje de felicitaciones a sus directivos.
Nadella dijo que durante bastante tiempo ha admirado LinkedIn. «He pensado en esto durante bastante tiempo», dijo.
Sobre el acuerdo, agregó: «Es clave para nuestra audaz ambición de reinventar la productividad y los procesos de negocios».