¿Cuántas veces al día es normal ir a orinar?

Cuántas veces al día es normal ir a orinar, el urólogo responde

Cuántas veces al día es normal ir a orinar, el urólogo responde

Wilton Cabrera, urólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat)

Santo Domingo.– En República Dominicana, el primer registro oficial de pacientes renales realizado en el año 2020 reportó un total de 4,265, con una incidencia de 1,141 pacientes. Mientras que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en etapa dialítica es de 4.18 pacientes por 10,000 habitantes.

La insuficiencia renal crónica es responsable de 2,4 millones de muertes anuales, muchas de ellas de forma prematura, por la falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.

Su evolución se da de forma silente, situación que eleva la posibilidad de ser diagnosticada en estadios más avanzados, con consecuencias y complicaciones mayores en la persona afectada, su entorno familiar y laboral.

Wilton Cabrera, urólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explicó a El Día que los riñones desempeñan un papel crucial en la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo.

Esos órganos son los encargados además, de la regulación de los niveles de líquidos y minerales, la presión arterial y también produce eritropoyetina, la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

Cuidado

El especialista explicó que uno de los puntos a tomar en cuenta a la hora de cuidar nuestros riñones es, si estás orinando adecuadamente y de repente empiezas a orinar menos y vemos la orina espesa.

“Hablamos de orinar adecuadamente, cuando lo hacemos cada cuatro horas en mucha cantidad, es sinónimo de que los riñones están funcionando adecuadamente”, dijo el urólogo.

Cuando estas orinando apropiadamente y de repente empiezas a orinar menos, vemos la orina espesa, la cantidad disminuye, el color cambia y si hay espuma son signos de alarma.

Síntomas

El urólogo Wilton Cabrera, señaló que en las etapas iniciales las enfermedades renales pueden no presentar síntomas evidentes, por esto es crucial las visitas periódicas a un médico especialmente si tiene una condición de base de riesgo.

A medida que esta progresa, algunos signos pueden aparecer, como la fatiga, la hinchazón en las extremidades, cambios en la frecuencia y cantidad de orina, presión arterial alta, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, y problemas de sueño.

Qué podemos hacer

Hidratarse bien, evitar deshidratarse, en la medida de lo posible si sus condiciones físicas lo permiten debe ingerir unas seis botellas de agua al día, cuidar la dieta, evitar las comidas chatarras, regular la ingesta de frituras y de carbohidratos; mantener el equilibrio, tener cuidado con las proteínas, no excederse con la sal.

Hacer ejercicios, sobre todo los pacientes cardiovasculares, evitar fumar y la ingesta de medicamentos tóxicos para el riñón, como los analgésicos antiinflamatorios llamados AINES, dado que son perjudiciales para su salud renal.

Asista a su médico con regularidad, con solo realizarse un examen de orina y una creatinina sérica usted puede saber cómo está la función de sus riñones.

Si es diabético lleve la dieta, ingiera sus medicamentos y cuide los niveles de glicemia.

Recuerde que lo que hace daño es mantener los niveles de glicemia elevados.

Si es hipertenso, tómese la presión arterial, no pase tanto tiempo sin saber de sus cifras de presión arterial, no olvide nunca los medicamentos, asista a su médico tratante, lleve dieta y aleje el salero de su vista.



Noticias Relacionadas