Santo Domingo.- La última actualización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registra 275,950 empresas clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Estas representan el 98.5% del total de empresas registradas, mientras que el 1.5% restante corresponde a las clasificadas como grandes empresas.
De acuerdo con el informe actualizado recientemente del 2024, la mayor concentración de empresas se encuentra en la categoría de microempresas, con una participación del 84.2%, seguida por las pequeñas empresas con un 12.8% y las medianas con un 3.0%.
Explica que en 2024 se observó un incremento en la participación de las pequeñas y medianas empresas en comparación con el año anterior, en contraste con una ligera disminución en la proporción de microempresas.
En referencia a la subcategoría de microempresas, detalla que el 59.7% del total correspondiente a 2024 se clasifica como microempresas de subsistencia, mientras que el 40.3% corresponde a microempresas de acumulación.
Durante 2024, las mipymes mostraron una contracción de 0.9% en su crecimiento total en comparación con 2023.
A pesar de esta reducción, el estudio registró un cambio en la composición por tamaño de empresa: las pequeñas empresas aumentaron su participación en 0.8 puntos porcentuales y las medianas empresas crecieron 0.2 puntos porcentuales.
En contraste, las microempresas redujeron su participación en 1.0 punto porcentual.
Este comportamiento sugiere que parte de las microempresas evolucionaron hacia categorías superiores como resultado de procesos de crecimiento empresarial asociados a incrementos en ventas, empleo o productividad, lo que conlleva su reclasificación dentro de las mipymes.
No obstante, la DGII indica que también se considera que algunas microempresas pueden demorar más en presentar sus declaraciones, lo que podría influir temporalmente en su representación dentro de los registros disponibles.
La DGII señala que para la generación de estos datos se consideran únicamente los contribuyentes con estatus activo.
Asimismo, agrega que esto se debe a las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes, por lo que, si un contribuyente no está activo al momento de la generación de los datos, las declaraciones juradas de años anteriores no son tomadas en cuenta.
Distribución por actividad
Al analizar las mipymes por actividad económica, en 2024 la mayor proporción corresponde al sector Servicios, con un total de 234,269 empresas. El sector Industrias registra 33,741 empresas y el sector Agropecuario 7,940 empresas.
Mientras que el sector servicios es impulsado por la actividad económica administración pública, con un crecimiento interanual de 15.7%, y transporte y almacenamiento, con un incremento de 13.2% respecto a 2023.
De igual manera, el sector industrias es impulsado por la actividad manufactura, que presenta un crecimiento de 9.4 %, mientras que el sector agropecuario está liderado por la actividad Cultivos de Cereales, con un crecimiento de 13.7 % en comparación con 2023.