k

- Publicidad -

- Publicidad -

“Cuando uno ama una profesión, la ama de verdad”: el legado de María Cristina Camilo

Para la legendaria locutora, comunicadora y actriz María Cristina Camilo Rodríguez, cariñosamente conocida como “Maíta”, todo lo que se hace con amor, sale bien. Así vivió, así trabajó y así construyó un legado inquebrantable que hoy honra la historia de la comunicación dominicana.

Pionera en su campo, María Cristina fue la primera mujer locutora de radio y la primera presentadora de televisión en la República Dominicana, además de una de las primeras en América Latina. Su voz, su presencia y su talento abrieron las puertas para generaciones de mujeres en los medios, convirtiéndola en un símbolo de elegancia, fortaleza y vocación.

Fotos Maria Cristina Camilo. 17-05-2018. Ana Marmol

En una entrevista ofrecida a El Día hace algunos años, María Cristina resumía su pasión con una frase que la definía por completo:

“Cuando uno ama una profesión, la ama de verdad”.

Y ese amor lo demostró cada día de su vida, al punto de expresar su deseo de que todos sus reconocimientos fueran llevados a un museo, como legado para las futuras generaciones.

“Como han sido entregados con tanto amor y recibidos con tanto amor, yo no quisiera que eso se acabara, sino que perduraran para servir de ejemplo a las generaciones futuras, y sobre todo a las personas que quieran dedicarse al arte, a la locución”.

Maíta no solo fue una pionera detrás del micrófono, también fue una firme defensora de la inclusión femenina en la comunicación, abogando desde temprano porque las mujeres también pudieran alzar su voz, sin perder la elegancia y el respeto.

La lo ocutora y actriz María Cristina Camilo.

“Que todas las mujeres piensen que cuando se quiere, se puede. Querer es poder”, expresó en esa misma entrevista, con su característica dulzura y firmeza.

Siempre creyente, positiva y con una palabra sabia para cada ocasión, María Cristina tenía una frase que llevaba consigo como estandarte de vida:

“Cuando se tiene fe en que Jesús está acompañándolo, todo le sale bien”.

Reconocimientos de una vida consagrada

A lo largo de su vida, María Cristina Camilo fue ampliamente reconocida por su trayectoria. El 18 de abril de 1977, en el Día del Locutor Dominicano, recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, de manos del entonces presidente Joaquín Balaguer. Ese mismo día fue reconocida también la actriz Monina Solá.

Fue galardonada en cuatro ocasiones con el Micrófono de Oro del Círculo de Locutores Dominicanos, y en 1991 recibió el primer Gran Micrófono de Oro. En 2023, le fue otorgado el Premio Especial “Gran Voz de Oro”, como símbolo viviente del arte y la palabra.

Etiquetas

Katherine Espino

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...

Artículos Relacionados