“Cuando hay voluntad se sale adelante ante los retos”

“Cuando hay voluntad se sale adelante ante los retos”

“Cuando hay voluntad se sale adelante ante los retos”

Santo Doomingo.Tras ser designada en 2012 como directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) la dirigente reformista Alexandra Izquierdo asumió un nuevo, reto por llegar a una posición desconocida.

Su primer “trauma” fue el rechazo que en término personal recibió por no pertenecer al sector, situación que entendió a la perfección y la motivó de nuevo a conformar un buen equipo de trabajo y demostrar que: “Cuando hay voluntad se sale adelante”.

Enseguida se dijo: “Mi interés aquí es el de ellos, el de desarrollar la industria”.

Al margen de los problemas financieros encontrados, debido a los limitados recursos de la entidad a través del Presupuesto nacional, Izquierdo empezó a trabajar en la Ley 392 – 07 que crea a Proindustria, aprobada en el Congreso en 2007.

A través de esta ley de Competitividad e Innovación Industrial ha logrado desarrollar iniciativas que antes no se tomaban en cuenta, como la política industrial.

Se hizo una revisión de esta, la cual establece que durante los primeros cinco años de la Ley se le iba dar un incentivo a la industria para que se modernizara.

“Ese tiempo pasó y hubo que pedir un aumento de ese período, nos empleamos con el sector público y privado, el Ministerio de Industria y Comercio, así como con la parte fiscal y el presidente Danilo Medinadispuso, vía un decreto, una mesa de trabajo para dar respuesta a las necesidades del sector”, explicó Izquierdo.

Empleos

De ese modo ha venido impactando en la generación de empleos, en la renovación del sector y en la Seguridad Social. Ocho mil quinientos nuevos puestos laborales e industriales y la duplicación de los pagos a la Seguridad Social figuran entre las metas de esa iniciativa. Otro de los renglones en que ha trabajado son las zonas francas y parques industriales.

“Encontré Pisde (Parque Industrial Santo Domingo Este), ahí está un sector textil y uno en proceso, en San Cristóbal, Favidrios, y hemos invertido más de 70 millones de pesos en acondicionar las naves, que incluyen varios módulos. Eso está funcionando bastante bien, con 24 horas de energía, igual nos ocupamos del mantenimiento. En otra nave tenemos una panadería”, detalló Izquierdo.

Pymes

Dijo que actualmente les dan mucho calor a los parques industriales y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen más de 60, con la de La Canela en Santiago, la cual ha entrado en un proceso de modernización, que es un objetivo de la Ley.

En San Cristóbal, precisó, hay naves que producen pupitres y otras textiles.

En relación al proceso de modernización de la gran industria, dijo que se le renovó por tres años más los incentivos.

“El otro gran logro es que el ITBIS de la materia prima no se paga en Aduanas y hay centros de acopios aprobados en la Ley que no van a pagar ese impuesto si compran localmente”.

Por igual, a la gran industria se le retiene solo un uno por ciento en Aduanas, del 18, y el otro 17 lo pagan al final de la cadena productiva, para que las mismas no se descapitalicen, como también está el tema de devolverles al exportador todos sus impuestos.

En el caso las Pymes, las están involucrando con los parques y el encadenamiento productivo, de tal manera que estas le puedan vender a las grandes. Es una manera de que los pequeños exporten, al menos vendiendo parte de los insumos.