Cuando el niño se chupa el dedo

Cuando el niño se chupa el dedo

Cuando el niño se chupa el dedo

Yamel Villabrille

Hay hábitos que definitivamente no son saludables, un ejemplo de ello es la succión digital en niños, lo que comúnmente se conoce como chuparse el dedo.

A veces se convierte el algo tan poderoso que llegan a la adultez conservando el hábito.

Lo que cada padre debe saber es que es necesario interrumpir de manera temprana el hábito, ya que de lo contrario las consecuencias no tardarán en hacerse presentes.

La mal posición dental, mordida abierta anterior, separación de los dientes, paladar profundo y estrecho, distalizacion del paladar, aumento del ángulo nasolabial, acortamiento del labio superior, entre otros; son indicios de los aspectos negativos de la succión digital.

Es muy probable que no logres erradicar el hábito de manera sencilla en el niño, incluso, no se recomienda regañar, castigar o asustar al niño para que deje el dedo, lo que se debe es hacer reforzamiento positivo en ese aspecto con mucha paciencia; y acudir a una consulta con un odontopediatra o también puede ser con un ortodoncista para que coloquen un aparato “rompe hábito” y ayuden al paciente en caso de que ya haya sobrepasado aproximadamente los 5 años de edad sin dejar el hábito.

Cabe destacar que no todos los niños comienzan un tratamiento de aparatología rompe hábito a la misma edad, algunos puedes empezar ligeramente más temprano y otros más tarde, eso lo decidirá el especialista.

Dios te bendiga abundantemente.

Instagram: yameldental

Facebook: Dra. Yamel Villabrille.