- Publicidad -

- Publicidad -

Cuando decidas invertir trata de asesorarte

La mayor virtud en el mundo de las finanzas personales es la humildad; porque la capacidad de reconocer que no lo sabes todo es el rasgo que precede a todas las demás grandes virtudes, como la honestidad, la sencillez, la paciencia, la moderación y la frugalidad, las cuales se combinan para lograr el mayor éxito en las inversiones y los negocios.

Las personas humildes contratan asesores, pero también son excelentes inversionistas. Por lo tanto, es importante ser honesto contigo mismo y evaluar tu humildad.

¿Cuánto vale tu tiempo? ¿Cuál es el costo de oportunidad de tu tiempo? ¿Lo has calculado? ¿Cuál es tu retorno de tu inversión por el tiempo invertido en tu planificación financiera? ¿Cuál es el costo no financiero del dinero? En otras palabras, a menos que disfrutes de la investigación de inversiones o del proceso de planificación financiera, el tiempo extra invertido podría no compensar el resultado financiero.
Desde mi perspectiva, las necesidades de tu planificación financiera pueden ser bastante sencillas y manejables sin la ayuda de un experto. Sin embargo, en muchos casos se necesitan planes, estrategias y esquemas elaborados para que puedas tener el éxito financiero.

No obstante, hay una salvedad importante en el camino del "hazlo tú mismo": el dinero es una de las cosas que más emociones genera en el mundo. Debes ser capaz de evitar a tu peor enemigo, “tú mismo”, evitando sucumbir a las emociones normales y dañinas de la codicia, el miedo, la complacencia y la arrogancia. Un asesor de inversiones o un planificador financiero puede pensar en tu dinero con poca o ninguna emoción, pero es posible que no puedas separarlos, al menos si eres una persona normal.

La realidad es que, un “buen asesor o experto” analizará tu dinero con lógica y te ayudará a trazar una hoja de ruta objetiva a seguir para que pueda alcanzar tus metas financieras futuras mientras vive una vida presente con mayor plenitud. Así que nunca olvide consultar a los “expertos”.

Etiquetas

Antonio Ciriaco Cruz

Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.

Artículos Relacionados