¿Cuándo deben acudir las mujeres al urólogo?

¿Cuándo deben acudir las mujeres al urólogo?

¿Cuándo deben acudir las mujeres al urólogo?

La mujer debe acudir al urólogo cuando sienta síntomas de sus vías urinarias y dolor en su área lumbar. archivo

SANTO DOMINGO.-No es raro escuchar que el ginecólogo es el médico de cabecera de las mujeres porque trata las enfermedades y patologías propias de todo el sistema reproductivo de estas, que incluye afectaciones de mama y hormonales, trastornos del tracto urinario y cáncer de cuello uterino.

Pero, en la sociedad muchos desconocen que el urólogo es un médico que también trata afecciones de cuidado de las féminas. Erróneamente muchos creen que la urología es solo una especialidad para tratar a hombres.

Para arrojar luz sobre el abordaje urológico en afecciones que padecen las mujeres, la uróloga y especialista en piso pélvico, Merycarla Pichardo, explica que en el caso de las mujeres este se encarga de evaluar y dar tratamiento a las enfermedades de riñones y vejiga, y en el hombre en los riñones la vejiga y el tracto genital.

Mientras que en ambos sexos también se encarga de evaluar las afecciones quirúrgicas de las glándulas suprarrenales.

Cuando visitarlo
Al ser cuestionada sobre cuándo deberían acudir las mujeres a este especialista, la galena describe que “la mujer debe acudir al urólogo cuando sienta síntomas de sus vías urinarias como ardor para orinar, sensación de que no puede orinar completo, chorro urinario fino, ver sangre en su orina, incontinencia urinaria y dolor en su área lumbar, todos esos son síntomas de afecciones que pueden tener algún tipo de diagnóstico urológico”.

Algunos de los problemas más frecuentes o afecciones que trata la urología son: problemas de riñón, principalmente litiasis renal o cálculos en el riñón, infecciones de orina, incontinencia urinaria, prolapso vesical y cáncer de riñón o de vejiga.

En ese sentido, Pichardo destaca que la principal razón de consulta urológica en la mujer son las infecciones de orina y el 20 al 30 % que tiene alguna infección de orina en algún momento de su vida se quedan haciendo infecciones recurrentes y esto amerita un seguimiento al largo plazo.

Aclara que otras de las afecciones benignas que pueden tener las vías urinarias, dentro de las más frecuentes están el cólico renal o las piedras urinarias que también afectan a las mujeres y son competencia del urólogo.

La especialista, miembro del Grupo Multidisciplinario Urus, manifiesta que dentro de los tumores urinarios que pueden afectar están todos los tumores de riñones, los tumores de uréter, los tumores de vejiga, los de uretras y los tumores de las glándulas suprarrenales, son afecciones de la mujer que son atendidos por el urólogo.

Mientras que dentro de los tumores urológicos, el principal factor de riesgo asociado es el hábito de fumar tanto para el cáncer de riñón como para el cáncer de vejiga.

Recomendaciones

— Afecta calidad vida
Aseguró “todas esas condiciones tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las pacientes, en su vida sexual, para socializar y en el absentismo laboral”. Cuiden su salud y asistan al urólogo y cuando tengan uno de estos síntomas no los consideren normales”.