Santo Domingo.– El Ministerio de Salud emitió este martes una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia en todo el territorio nacional, luego de la detección del virus Oropouche (OROV) en muestras almacenadas en la seroteca del Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló.
Estas muestras, inicialmente negativas para dengue, fueron reevaluadas y resultaron positivas para Oropouche.
El Oropouche (OROV) es un arbovirus de la familia Peribunyaviridae, detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad.
Les invitamos a leer: Salud Pública emite alerta epidemiológica por virus «Oropouche”
Desde entonces, se han registrado varios brotes, especialmente en Brasil a finales del siglo XX. En 2024, se han reportado más de 7,700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (6,976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
El Ministerio de Salud aclaró que actualmente no hay casos activos de la enfermedad en el país. Sin embargo, se ha intensificado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier posible desarrollo.
¿Cómo se transmite?
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, que se propaga principalmente entre humanos a través de la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides paraensis). Además, el mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
Los síntomas del Oropouche suelen ser similares a los del dengue o la gripe. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes incluyen:
Fiebre repentina
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza
Dolor articular
Escalofríos
Náuseas
Vómitos
En la mayoría de los casos, estos síntomas duran entre cinco y siete días. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indica que en aproximadamente el 60% de los pacientes, estos síntomas pueden reaparecer días o incluso semanas después de la primera aparición de la enfermedad.
No está claro qué provoca estas recaídas, pudiendo tratarse de una reactivación del virus o de la exposición repetida en áreas con alta prevalencia de la enfermedad.
Situación en la región de Las Américas
A nivel regional, hasta la semana epidemiológica 29, se han reportado 8,078 casos confirmados del virus «Oropouche», con dos defunciones en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, según datos de la OPS-OMS.