¿Cuáles son los servicios que mejor y peor funcionan en el Estado?

¿Cuáles son los servicios que mejor y peor funcionan en el Estado?

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-. Para muchos ciudadanos hablar y pensar en muchos de los servicios que ofrece el Estado dominicano es como si se tratara de cruzar un laberinto a oscura.

Preguntamos a personas sobre cuáles servicios públicos funcionan bien en el país, y responder no pareció una tarea fácil para los consultados, quienes en la mayoría de las veces se quedaban pensativos buscando una respuesta.

Los servicios ofrecidos por el Estado que mejor funcionan en el país, de acuerdo a las personas consultadas son los siguientes:

La asistencia vial que ofrece el Ministerio de Obras Públicas es valorada con una alta puntuación por las personas que se desplazan por carreteras y autopista del país. La gente valora este servicio por la eficiencia y la rapidez que llegan las unidades militarizadas cuando ocurre un accidente, cuando alguien necesita ayuda mecánica o personal en la vía, o cuando alguien se detiene por cualquier motivo llegan.

Otro servicio con resultados eficientes son los que entrega la Junta Central Electoral, como actas de nacimiento, aunque para los centros de cedulación la calificación no es tan alta porque de acuerdo a las personas en los mismos es frecuente escuchar que no hay plásticos o que el sistema se ha caído.

El Metro y el Teleférico también reciben buena calificación por la rapidez, seguridad, higiene y organización que ofrecen para los usuarios. Aquí lo único negativo, de acuerdo a usuarios, es la deficiencia en escaleras y ascensores que afecta a personas con discapacidad.

Para la gente los servicios del Sistema Nacional de Emergencia 911 son de calidad, así como los de la asegurador estatal SeNasa, Impuestos Internos, Pasaporte y los ofrecidos por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial | ONAPI.

Ciudadanos consideran una notable mejoría en la entrega del documento de buena conducta que ofrece la Procuraduría, sobre todo por la facilidad a través de internet.

El servicio  de legalizaciones en el Ministerio de Educación Superior también recibe una valoración satisfactoria por los usuarios.

Para esta medición no se realizó una encuesta de manera formal de carácter científico.

Aunque conseguimos los resultados mencionados, una preocupación de los ciudadanos es el trato que reciben en algunas instituciones que ofrecen servicios.

“Para mí ningún servicio público funciona en este país. Uno va a una institución y lo primero es que las recepcionistas  se comportan como si estuvieran por encima del ministro o el director. Le hablan mal a la gente, nunca saben nada cuando se les pregunta y uno tiene que ir varias veces y durar todo el día”, fue la opinión de Alejandra Bello.

Mientras que Anny Peña narró que las personas acuden en busca de servicios ofrecidos por el Estado porque es la única vía para obtenerlo. “Si el sector privado ofreciera esos servicios, nadie me hace ir a una institución pública”, expresó.

Entre los peores

Algunos de los servicio con menor valoración por parte de los ciudadanos son los de salud. Aquí la calificación de los hospitales estuvo muy baja a pesar de las transformaciones que ha hecho el Gobierno en muchos centros de salud.

El hacinamiento, maltrato por parte del personal médico y de seguridad, el tiempo que hay que permanecer en espera y las prolongadas fechas para conseguir una cita, son algunos de los puntos señalados por los usuarios.

Otros calificados como malos son: el suministro de agua, calificado de pésimo por ciudadanos de los barrios y sectores de clase media donde reciben servicio, en el mejor de los casos, una y dos veces por semanas.

El suministro de energía eléctrica también es considerado deficiente, al igual que la educación universitaria y preuniversitaria, los servicios policiales, los judiciales y  los ofrecidos por los ayuntamientos son señalados por ciudadanos como deficientes.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

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