Cuáles son las víctimas colaterales de Covid- 19

Manejo. Hay protocolos para tratarlos, pues los pacientes son inmunosuprimidos, o sea, son más fácil de infectarse. Afectados. Son los que hacen infecciones recurrentes.

228
Centro de salud están obligados a ajustarse a los protocolos.

SANTO DOMINGO.-La propagación del virus Covid-19 ha afectado la calidad de vida de muchos pacientes con enfermedades crónicas.

De acuerdo a Cristian González, urólogo y presidente del Grupo Urus, los pacientes crónicos son víctimas colaterales de la pandemia, porque han tenido que suspender el tratamiento de manera repentina perdiendo la secuencia de éste, conllevando a riesgos de empeoramiento de su salud .

El sistema sanitario ha empeorado, una realidad que obedece al incremento de pacientes afectados por el virus, lo que limita recibir atenciones en los centros de salud en caso de eventualidades.

Manejo de pacientes
Al hablar del manejo de los pacientes con patologías urológicas crónicas, dijo que si éstos tienen su médico de cabecera deben acudir a su seguimiento, tomando en cuenta las medidas que se requiere en esta etapa de la pandemia.

Explica que es de suma importancia la clasificación de las patologías; los pacientes de urgencia, oncológicos y de emergencia bajo ninguna circunstancia deben esperar, pues las consecuencias estadísticamente serán peores que las del Covid-19. Los que tienen patologías que pueden esperar, se les da seguimiento por consulta.

Por otro lado, el doctor David Soriano, presidente de la Fundación Dominicana de Cáncer de Próstata e Incontinencia Urinaria, refiere que en cuanto al manejo de los pacientes de cáncer en etapa avanzada, este virus representa una amenaza, pero no pueden dejar de ir a un centro médico porque sus vidas dependen de las quimioterapias, radioterapias o tratamientos especializados.

Dijo que el virus supone un riesgo añadido para pacientes con afecciones urológicas que necesitan cirugía, como cáncer de próstata, riñón, testículo, aclarando que el de próstata es el más frecuente de los tumores urológicos, y es un tumor de evolución lenta.

Contactos

— Dónde consultan
Ambos especialistas laboran en Medical Net y en el HS Medical Center. Contactos: 809-540-9775 y 809.562-1680.

-- publicidad --