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¿Cuáles son las tendencias en el uso de la IA, según la edad?

Patricia Arache Por Patricia Arache
¿Cuáles son las tendencias en el uso de la IA, según la edad?
Patricia Arache

¿Sabías que la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo las brechas generacionales en todo el mundo?
En conversación con Copilot, de Microsoft, y con Gemini, de Google, dos de las múltiples herramientas de inteligencia artificial con que ahora cuenta la humanidad, quise conocer cuál es la tendencia de uso, de acuerdo a las edades, para establecer la forma en la que interactúan las distintas generaciones, así como las naciones con mayor número de usuarios de estas tecnologías.

El resultado es sumamente interesante y permite hacer proyecciones sobre el futuro mismo de las personas y también de la propia inteligencia artificial.

No hay dudas de que la accesibilidad y la facilidad de uso son factores clave para que la IA sea adoptada por todas las edades, aunque se requiere la educación y la concienciación para un uso adecuado de ésta cuyos beneficios, incluso, ayudan a reducir las barreras generacionales.

Cada grupo de edad enfrenta desafíos específicos al interactuar con la inteligencia artificial, en función de sus experiencias, habilidades tecnológicas y actitudes hacia la innovación, por lo cual, es importante conocer las formas y contenidos de preferencia, en cada caso y aquí lo compartimos:

La generación Z, o sea, los menores de 25 años, impulsada por la curiosidad y la integración de la tecnología a su cotidianidad, tiende a adoptar rápidamente herramientas de IA generativa, como asistentes virtuales y aplicaciones creativas, por ejemplo, edición de imágenes o generación de contenido.

Los millennials, entre 25 y 40 años, utilizan la IA, principalmente, para mejorar la productividad en el trabajo y la vida personal, mediante herramientas como asistentes de planificación, análisis de datos y aplicaciones de aprendizaje.

Personas entre 40 y 55 años, identificadas como generación X, aunque son más cautelosos, están adoptando la IA para tareas específicas, como la automatización en el trabajo o la gestión financiera y muestran mucho interés en aplicaciones relacionadas con la salud.

Ya, los mayores de 55 años o generación “baby boomers”, son más lentos al momento de adoptar la IA, pero su uso está creciendo, especialmente en áreas como la salud, la seguridad y la comunicación con familiares.

Respecto al mayor uso, de acuerdo a la demarcación geográfica, la propia IA establece que Estados Unidos es el país líder en la adopción de esa herramienta, así como en el desarrollo e inversión de plataformas y en el uso mismo en forma cotidiana, tanto de manera personal como para empresas y/o para procesos de investigación.

China es la otra nación que posee una considerable inversión en IA, con un gran apoyo e impulso por parte del Gobierno y es líder en aspectos como los relativos al reconocimiento facial, a la creación de ciudades inteligentes y a la rápida expansión del comercio electrónico.

En la Unión Europea se destacan Alemania, Francia y Reino Unido, países en los que además prevalece un fuerte enfoque en investigación, ética y regulación de la IA.

Elevada penetración de Internet y una cultura digital bastante avanzada existe en Corea del Sur, convertida en líder en robótica, automatización y aplicaciones de IA en diversos sectores productivos y comerciales.

Según Statista, una plataforma que ofrece datos e indicadores de 170 sectores de más de 150 países, China es la nación con mayor número de usuarios de Internet en el mundo, seguido por India y Estados Unidos; mientras, el Foro Económico Mundial ubica a Singapur como líder en eficacia en el uso de tecnología digital, seguido por países europeos como Finlandia y Suecia.

En América Latina, Brasil y México son los países con mayores usuarios de Internet.
En República Dominicana, el uso de la IA está en crecimiento y, de hecho, el país ya cuenta con su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que busca integrar estas herramientas a la educación, la salud y la economía, para la promoción de un desarrollo sostenible y ético, aunque todavía enfrenta desafíos relacionados con la inversión y la adopción tecnológica.

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