Santo Domingo.- En los últimos 10 años, el producto interno bruto de la República Dominicana registró un crecimiento interanual real promedio de 4.6%, siendo las regiones Ozama, Cibao Norte y Valdesia las que presentaron el mayor crecimiento. En contraste, la región Enriquillo mostró el menor desempeño durante el período analizado.
El informe del Ministerio de Hacienda y Economía destaca que, para el período 2015-2024, la región Ozama registró la mayor participación en la producción nacional, con un 40.4%. En segundo lugar se ubicó Cibao Norte (15.1%), seguida de Valdesia (8.6%).
Cabe destacar que el Cibao sur y la región Ozama son las que lideran el PIB percápital y de evidencia una alta concentración o dependencia productivas por zonas. Por ejemplo en la zona Yuma del turismo, y Ozama, Cibao norte y Valdesia de la manufactura. Mientras que la construcción y actividad inmobiliaria muestra rezago.
A nivel regional, se resalta el crecimiento por encima del promedio nacional de Cibao Norte (6.4%), impulsado principalmente por las actividades inmobiliarias y de alquiler 1.2 puntos porcentuales ( p.p.) y la construcción (0.9 p.p.); Higuamo (5.6%), incidido por el comercio (0.7 p.p.), la manufactura local (0.6 p.p.) y el transporte (0.6 p.p.); y Ozama (5.3%), sustentado en el aporte de las actividades inmobiliarias y de alquiler (1.5 p.p.), la manufactura local (0.7 p.p.) y el comercio (0.4 p.p.). El resto de las regiones registró un crecimiento promedio entre 2.5% y 4.1%.
En términos interanuales, Valdesia y Yuma fueron las regiones que registraron el mayor aumento en su participación dentro de la producción nacional, con una variación de 0.3 p.p. cada una respecto al año anterior. Les siguieron Cibao Nordeste, Cibao Norte y Cibao Sur, con un incremento de 0.1 p.p. en cada caso. En contraste, observa una reducción en la participación de Ozama (-0.5 p.p.), Higuamo (-0.2 p.p.) y El Valle (-0.1 p.p.), mientras que el resto de las regiones se mantuvo sin variación.
No obstante, al comparar con el inicio del período, Cibao Norte, Ozama e Higuamo fueron las únicas regiones que mostraron variaciones positivas en su participación dentro de la producción nacional, con incrementos de 2.3 p.p., 2.0 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente. Las demás regiones exhibieron reducciones, destacándose Yuma (-1.0 p.p.), Cibao Nordeste (-0.8 p.p.) y El Valle (-0.6 p.p.).
En términos de densidad poblacional, entre 2015 y 2024, Cibao Sur y Ozama continuaron siendo las regiones con mayor producción per cápita promedio, con RD$541,702 y RD$506,509, respectivamente. En contraste, Enriquillo (RD$330,245) y El Valle (RD$333,688) se mantuvieron como las regiones de menor producción per cápita.
Es decir que en las regiones Cibao Sur y Ozama son zonas generan más actividad económica y recursos por habitantes.
Durante el período analizado se observa que, en promedio, las regiones mantienen una alta dependencia de determinados sectores productivos. En particular, Ozama, Cibao Norte y Valdesia muestran una elevada dependencia de la manufactura. Por su parte, Cibao Sur y Cibao Noroeste presentan mayor incidencia del sector agropecuario, mientras que Yuma continúa mostrando una alta dependencia del turismo vinculado a hoteles, bares y restaurantes. En el caso de Cibao Nordeste, El Valle, Enriquillo e Higuamo, se observa una alta participación de la actividad comercial.
Durante 2023-2024, a nivel nacional, se registró un aumento en la participación de actividades como hoteles, bares y restaurantes (0.4 p.p.), intermediación financiera (0.2 p.p.) y agropecuaria (0.2 p.p.). En cambio, perdieron relevancia la construcción (-0.6 p.p.) y las actividades inmobiliarias (-0.2 p.p.), entre otras.
Al analizar la estructura productiva interna de las regiones, se observó que la intermediación financiera ganó importancia en todas ellas, principalmente en Higuamo y El Valle, con un aumento de 0.4 p.p. en cada caso. Asimismo, se destacan otras actividades que ganaron participación en el 70% de las regiones, como hoteles, bares y restaurantes, especialmente en Enriquillo (1.8 p.p.); la administración pública, particularmente en Yuma (0.7 p.p.); y el transporte y la salud, principalmente en Cibao Noroeste, con incrementos de 1.6 p.p. y 0.5 p.p., respectivamente. En contraste, la construcción perdió relevancia en la mayoría de las regiones, destacándose Higuamo (-3.0 p.p.), El Valle (-2.8 p.p.) y Cibao Norte (-2.0 p.p.).
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.