Cuáles fueron las faltas graves cometidas por los cancelados en la JCE

Cuáles fueron las faltas graves cometidas por los cancelados en la JCE

Cuáles fueron las faltas graves cometidas por los cancelados en la JCE

El pleno de la JCE desvinculó 22 empleados por cometer supuestas faltas graves.

Santo Domingo.- Los empleados de la Junta Central Electoral (JCE) que fueron desvinculados por el pleno de la institución, cometieron faltas graves consistentes en expedir hojas de consulta de actas de nacimiento sin las condiciones establecidas, la instalación de negocios que ofertaban servicios requeridos en las oficialías y por tratos irrespetuosos y agresivos contra personal subalterno y superior.

Uno de ellos fue Juan Rodríguez Henríquez, Oficial del Estado Civil quien según la JCE, realizaba expediciones de hojas de consulta de Actas de nacimiento para fines de cédula sin el peticionario reunir las condiciones establecidas, de que deben ser solicitadas por el titular del acta a requerimiento de uno de los padres, quien deberá presentar un documento que lo identifique como tal.

Por esta misma causa fueron separados de sus funciones Guillermo Alexander Santos Duval y Erick Bienvenido de La Rosa Arias quienes laboraban en de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.

En el caso de Rodríguez Hernández, también permitía al empleado Marino Mariñez, el funcionamiento de un negocio de fotografía dentro de la Oficialía en horas laborables.

Mariñez quien también fue desvinculado y hacia la labor de archivista, ofrecía sus servicios particulares a las personas que acudían a contraer nupcias.
Rafael de La Cruz Madrigal, Auxiliar General, también imprimía hojas de consulta y era el contacto interno de los buscones que se dedican a gestionar documentación a los ciudadanos.

Las Asistentes Administrativas, Marithza Altagracia Terrero Pérez, (Oficialía Civil 4ta. Circunscripción Santo Domingo Este) y María Altagracia Fondeur Silvestre de Cuevas, (Oficialía Primera Circunscripción Distrito Nacional), permitían que los empleados de ambas dependencias utilizaran usuarios que no le habían sido asignados y ellas mismas los proveían.

Esta investigación se efectúa a raíz de la solicitud remitida a la Dirección de Inspectoría por el Lic. Luis Mariano Matos, Director Nacional de Registro Electoral, en atención a 82 solicitudes de nuevo inscrito en status de “Solicitud Inhabilitada” generadas en base a boletas auténticas para fines de cédula, aportando documentación irregular para la obtención de las mismas, de las cuales 52 fueron emitidas en esa Oficialía.

De igual modo, por denuncias de irregularidades en los procedimientos del Registro Civil, de maltrato a los ciudadanos por parte del personal de esa dependencia, irrespeto de los empleados a sus superiores y del Oficial del Estado Civil hacia ellos.

Según los resultados de la investigación, las hojas de consulta para la expedición de las 52 actas de nacimiento fueron emitidas en la Oficialía de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional y luego expedidas en la Oficialía de la Cuarta Circunscripción de la Cuarta Circunscripción de Santo Domingo Este.

La JCE informó que tiene la intención de reorganizar cada una de sus dependencias y convertir a la institución en un referente de transparencia.

 

 



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas