Lo normal es que todos tengamos dientes muy blancos. Es el prototipo de estética dental que todo el mundo desea. Pero la realidad es otra, no todos tenemos dientes tan blancos, esto puede deberse a razones genéticas, metabólicas, sistémicas, traumáticas, por el envejecimiento, algún error en un tratamiento dental y por alimentos o bebidas que ingerimos.
Conocer los alimentos que contribuyen a manchar el esmalte dental es fundamental si queremos mantener una dentadura blanca.
Entre los alimentos y bebidas que pigmentan los dientes podemos mencionar:
- El café, es uno de los mayores responsables en la pigmentación dentaria, muchos más cuando se consume varias veces al día.
- El té, en todas sus variedades pero principalmente el té negro, ya que es un ejemplo de puro tanino disuelto en agua. Los taninos son elementos de textura que le aporta un toque áspero al sabor.
- Las frutas cítricas y las de color oscuro, como por ejemplo las moras (frambuesas), las uvas, granadillas. Es preferible comer frutas de colores claros, como la manzana.
- El vino tinto y bebidas alcohólicas cítricas. Además de contener cromógenos (moléculas que poseen potencialidades de coloración) y taninos, también tiene un alto nivel de acidez que erosiona el esmalte, por lo que es más fácil que los pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes.
- El vino blanco, a pesar de su color claro es igualmente ácido y rico en taninos.
- El chocolate negro tiende a pigmentar por su gran contenido de taninos.
- Canela, clavo y otras especias, también por ser ricas en taninos.
- Salsas, principalmente la de soya, el vinagre balsámico y la salsa de tomate.
- Las gaseosas, sodas y refrescos, por su acidez y gran cantidad de colorantes.
- Los jugos de colores muy intensos, es mejor tomar jugos de frutas de colores suaves.
- Algunas bebidas deportivas contienen mucho ácido y crean un ambiente perfecto para las manchas.
- El curry, es un ingrediente muy famoso en la cocina, tiene un color tan intenso, que con solo mirarlo sabemos que va a manchar nuestros dientes.
Si usted quiere conservar una dentadura blanca, debe tomar en cuenta los alimentos y bebidas que está ingiriendo y así poder restringir su consumo.
Aunque de vez en cuando disfrute de los alimentos anteriormente mencionados, lávese los dientes inmediatamente luego de haberlos consumido y si se trata de alguna bebida, tómela con un sorbete o pitillo.
La prevención más efectiva y económica que disminuye la aparición de manchas, es no abusar de los productos que las causan y mantener una correcta higiene oral luego de su consumo.
Dios le bendiga abundantemente.