No recuerdo otra elección estadounidense en que ambos candidatos ofrezcan tantas buenas razones para no merecer ser elegidos; sin embargo, tampoco una participación tan enorme de votantes, fenómeno contrario a cualquier intuición considerando la pandemia del Covid-19.
A los dominicanos, ¿cuál nos conviene, Trump o Biden? La dramática división en su sociedad no es obra de Trump, sino que la exacerbó con fines electorales. Ni son nuevos el rampante racismo, el ensanchamiento de la brecha entre muy ricos y más pobres, el aislacionismo o la inmoralidad en el poder.
Trump miente y agudiza confrontaciones por su temperamento, pero más porque saca provecho del miedo, incomprensión e ignorancia. ¿Bastaría Biden para corregir tanto faccionalismo y polarización? Los temas para dominicanos son la política migratoria, el acceso al mercado estadounidense, la cooperación en inversiones, seguridad y la política sobre Haití.
Históricamente nos va mejor con los republicanos que con los demócratas. El presidente Abinader luce amarrado a los republicanos, que lo han ayudado muchísimo. Veremos a ver qué pasa, decía un estadista ciego…