¿Cuál es nuestra pregunta?

¿Cuál es nuestra pregunta?

¿Cuál es nuestra pregunta?

David Alvarez

 

Entre filósofos se denominan “filósofos alterados” a quienes tienen como preocupación estudiar y comentar un filósofo de un tiempo, lengua o sociedad más desarrollado materialmente que donde nos ha tocado existir. Es una labor noble y un método útil de entrenamiento en la disciplina. El éxito de un filósofo alterado es ser reconocido por los filósofos de latitudes más “avanzadas” como uno de sus iguales por dominar a un pensador de los suyos.

Pero no hay filosofía pura y dura sin preguntarnos sobre la realidad donde estamos insertos. Cierto que aspiramos a la universalidad, pero siempre desde un contexto. Sócrates filosofaba desde la Atenas esclavista del siglo V a.n.e., Hegel o Marx desde la Europa capitalista del siglo XIX n.e. Y sus filosofías responden a sus contextos. ¿Cómo filosofar desde la República Dominicana del siglo XXI?

Hemos llenado páginas sobre la cuestión de quiénes somos. Es una cuestión que compartimos con el resto de la América Latina. Pero la pregunta por la identidad es la imagen invertida de nuestra atención a la filosofía europea y norteamericana que la suponemos bien instalada en su identidad frente a nuestra agónica entrada a la modernidad y su consecuencia terrible, una globalización injusta que nos engulle aceleradamente. Desde la ética -leyendo a Levinas y Dussel- surge la pregunta obligada por la vida. Existimos en un continente donde la pobreza sistémica mata a millones de seres humanos. ¿Cómo lograr que todos los latinoamericanos vivamos? ¿No es esa la pregunta? Sólo los vivos tienen identidad.



TEMAS