Santo Domingo.-“Estos son los de mi diciembre”, expresaba un niño mostrando sus zapatos antes de tirarse a bañarse en aguas del río Isabela, pese a que las autoridades sanitarias han recomendado no hacerlo por la contaminación de la bacteria Vibrio cholerae, que produce el cólera.
En medio de su inocencia y de las precariedades en que viven los habitantes del sector La Zurza, en el Distrito Nacional, un grupo de niños (al igual que algunos adultos), hacían de este río su balneario personal, ya que algunos residentes carecen de baños en sus hogares.
En ese sentido, también en La Pocita, lugar del que esperan estudios para saber si se encuentra o no con la bacteria del cólera u otros patógenos, continuaban los comunitarios bañándose y lavando la ropa.
Diarrea aguda
En tanto, durante las festividades de Nochebuena y Navidad, la demanda de atención por parte de las personas a las unidades móviles del Ministerio Salud Pública fue baja, pero en la mañana de ayer varias personas acudieron a estas por presentar cuadros diarreicos.
“Ha disminuido la afluencia de pacientes de La Zurza, específicamente, los casos sospechosos del cólera. No obstante, hemos tenido dos o tres casos de diarrea aguda por parasitosis”, dijo el doctor Máximo Canela, de Gestión de Riesgo del referido ministerio.
Despreocupados
De acuerdo con el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, a una semana de colocados los hospitales móviles en esa zona, solo 17 personas han acudido en busca de atención médica, mientras otros colaboradores continúan visitando casa a casa.
Según declaraciones del doctor Suardí, de los seis casos sospechosos de la enfermedad, que fueron anunciados la semana pasada, cuatro han resultado negativos a la prueba del cólera, mientras se esperan los diagnósticos de los dos restantes.
Los operativos de limpieza, intervenciones de cañadas y kits compuestos por suero, desinfectante, cloro, entre otros insumos; además de la entrega de brochure educativos (en creole y español) forman parte de las acciones multisectoriales desarrolladas en esa zona.
Operativo
— Apoyo
La Zurza está siendo intervenida por los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Medio Ambiente, Educación; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional.