SANTO DOMINGO.– Al conmemorarse cada 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la entidad llamó a la población para que asista a donar sangre debido a la importancia de tener este líquido vital en reserva para cuando se presente una emergencia de salud.
Así lo expresó el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, al destacar que en el país no hay una cultura de donación y que por esta razón cuando alguien solicita sangre, se ven en la necesidad de pedirle que lleve un donante, pues por cuenta propia son muy pocos lo que hacen esa labor altruista.
Según el doctor, el país está muy por debajo de lo estipula la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), que es de alrededor de un 4% de donación.
Asimismo, indicó que desde el banco de sangre se sirven aproximadamente 200 pintas diarias, siendo las más requeridas las de O positivo, mientras que las más difíciles y escasas en la población son las de RH negativo.
Demanda ayuda
De su lado, Blaurio Alcántara, director general, dijo que esa entidad es el movimiento humanitario más poderoso del mundo, pero que el apoyo recibido desde el Estado es bajo.
«Apenas recibimos alrededor de 4 millones de pesos mensuales por parte del Estado dominicano», sostuvo Alcántara, mientras demandaba de mayor ayuda del Gobierno y de las empresas privadas.
En ese orden, señaló que hace alrededor de un año que deben pagar por la energía eléctrica de sus instalaciones a nivel nacional, servicio que antes pagaba el Estado.