k

- Publicidad -

- Publicidad -

Cruz Jiminián anuncia jornada gratuita de cirugías para niños con hidrocefalia

Niños con hidrocefalia son evaluados y seleccionados para cirugía que mejora sus vidas

Cruz Jiminián
📷 Cruz Jiminián inicia octava jornada gratuita de cirugías para niños con hidrocefalia en República Dominicana. Archivo

Santo Domingo.- El reconocido médico Félix Antonio Cruz Jiminián anunció el inicio de la octava jornada de cirugías gratuitas para tratar la hidrocefalia en niños, una condición neurológica que afecta a cientos de menores en el país.

La jornada se realiza en colaboración con el Hospital El Buen Samaritano de La Romana y cuenta con la participación de un equipo de neurocirujanos estadounidenses debidamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es una patología caracterizada por la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que provoca un crecimiento anormal del tamaño de la cabeza. Si no se trata a tiempo, puede generar complicaciones neurológicas severas o incluso la muerte.

Cruz Jiminián destacó que, actualmente, solo 2 o 3 hospitales del país realizan estas cirugías y que las citas pueden tardar hasta un año. En cambio, esta jornada ofrece cirugías totalmente gratuitas, estudios prequirúrgicos sin costo, que normalmente superan los RD$20,000, procedimientos quirúrgicos cuyo valor supera los RD$500,000 y colocación gratuita de válvulas especiales valoradas en más de RD$40,000.

“Durante estas jornadas, se han operado cientos de niños con hidrocefalia en el país. En tan solo 10 días llegamos a realizar hasta 100 cirugías pediátricas completamente gratuitas”, afirmó Cruz Jiminián.

El doctor también subrayó que nunca se les ha un paciente por este tipo de cirugía, cuando el promedio de mortalidad por esta cirugía está entre 3 % y 5 % en otros contextos.

Apoyo internacional y compromiso social

La iniciativa cuenta con el respaldo de especialistas internacionales en neurocirugía pediátrica, quienes trabajan conjuntamente con el equipo médico local, garantizando los más altos estándares en atención quirúrgica.

Cruz Jiminián reiteró su compromiso con las comunidades vulnerables, y reafirmó que estas jornadas buscan dar esperanza de vida a niños con hidrocefalia, especialmente aquellos cuyos padres no tienen recursos para costear una cirugía de esta magnitud.

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.